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La foodtech Fazenda Futuro lanza un provocativo llamamiento para un consumo más sostenible

  • La campaña “Make them crazy” pone en evidencia la “locura” del actual modelo de la industria alimentaria
  • Las alternativas vegetales similares a la carne animal señalan el futuro de las marcas fast food

La creciente preocupación de los consumidores por la sostenibilidad ha llevado a los distintos agentes de la industria alimentaria a desarrollar nuevos productos con mayor conciencia ecológica y menor impacto medioambiental. La fabricación de carne a partir de materia vegetal o el desarrollo de productos derivados de insectos son algunas de las tendencias que marcan el camino de la alimentación.

La foodtech brasileña Fazenda Futuro ha sido una de las compañías que se sumó en 2019 a la disrupción de este sector gracias a sus hamburguesas, salchichas y albóndigas elaboradas a base de plantas, sin gluten ni transgénicos y, por supuesto, sin carne animal. Ahora la marca ha lanzado “Make them crazy”, la primera campaña de posicionamiento institucional de la compañía que busca demostrar que supone una mayor locura seguir aceptando una industria regresiva y dañina que producir carne de origen vegetal.

La campaña pone en valor las alternativas vegetales a la carne animal

Brindamos la misma experiencia que la carne animal, pero sin sufrimiento y con mucho menos impacto ambiental. Creemos que la innovación, el sabor y la sostenibilidad coexisten para que las nuevas posibilidades de consumo consciente sean reales y deliciosas”, explican desde la compañía.

Bajo eslóganes llamativos como "Ama la carne, come plantas", "Disfruta como si hubiera un mañana" o "Si quieres algo nuevo, prueba otra cosa”, esta campaña digital e impresa se presenta como una invitación para que los "futuristas" ayuden a transformar el mundo. De esta forma, las piezas combinan surrealismo y provocación con el objetivo de concienciar a la población y llamar su atención hacia un cambio significativo en el sistema.

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La campaña ha sido desarrollada por Soko, agencia del Grupo Flagcx, en colaboración con el fotógrafo Rodrigo Maltchique y el diseñador gráfico Yomar Augusto. El resultado de esta unión de talentos son unas piezas de diseño moderno con estilo pop y unos rótulos que aportan un divertido activismo al tono de voz de Fazenda Futuro.
El mundo está al revés, hay quienes piensan que es "normal“ deforestar la Amazonía para hacer parrillada y consideran la carne de origen vegetal una locura. A partir de esa confusión, desdoblamos y elaboramos el concepto creativo. Nuestro desafío fue cómo aprovechar una intención tan fuerte, que busca romper un segmento obsoleto, pero haciéndolo de una manera agradable, como el cambio que propone la marca". destaca Rafael Caldeira, Director Creativo Ejecutivo de Soko.

Por su parte, Diego Limberti, Fundador del estudio de diseño SOLID, asegura que la misión “fue traer un universo provocativo y vibrante, consistente con la palabra futuro que la marca lleva en su nombre. Convocamos al fotógrafo Rodrigo Maltchique para retratar un universo surrealista y multicolor, un paso por delante del imaginario común de la categoría”.

Con “Make them crazy”, Fazenda Futuro se reafirma en su manifiesto inicial y en su voluntad de cambiar la forma en que la sociedad actual consume carne, demostrando también las alternativas reales y viables para construir un nuevo futuro. De esta forma, la marca invita a sus seguidores, consumidores y colaboradores a continuar creyendo en un consumo responsable y sostenible que cuida el planeta. Como muestra de ello, la compañía venderá las imágenes de la campaña, así como prendas de ropa, y destinará todas las ganancias a una ONG que trabaja contra la deforestación en Brasil.

La innovación de las marcas fast food

No obstante, Fazenda Futuro no es la única compañía preocupada por mejorar los procesos de producción y fabricación de alimentos. Las grandes empresas de comida rápida no permanecen ajenas a esta tendencia y en los últimos años han apostado por diversificar sus menús incluyendo más productos de origen vegetal para satisfacer las necesidades de una nueva generación de consumidores.

KFC ha incluido alternativas vegetales y productos impresos en 3D en sus puntos de venta

KFC ha añadido de manera permanente a la carta de sus puntos de venta canadienses una hamburguesa elaborada a base de material vegetal tras una prueba piloto que ha obtenido resultados positivos. Además, la compañía también ha experimentado con un prototipo de nugget impreso en 3D en los restaurantes del mercado ruso.

Y es que solo en Estados Unidos el veganismo se multiplicó por seis entre 2014 y 2017, según apuntan desde GlobalData, lo que manifiesta que el deseo del consumidor por actuar de manera ética y consciente se traduce en una mayor aceptación de alternativas innovadoras a la carne tradicional.

Es más, según el estudio "GlobalData 2019 Q3 Consumer Survey", el 6% de los consumidores en Reino Unido se declaran “flexitarianos”, frente al 7% de los vegetarianos o veganos. Por su parte, en el mercado norteamericano el 3% de los consumidores describen su dieta como “flexitariana”, frente al 4% que la califican de vegetariana y el 6% la consideran vegana. En China estos porcentajes descienden ligeramente hasta el 5% y 3%, respectivamente.

Desde la empresa de análisis de datos apuntan que la ética y responsabilidad social de un producto influyen en el 43% de las elecciones de los consumidores. Las opciones vegetarianas parecidas a la carne, como las que ofrecen Fazenda Futuro o KFC, darán lugar a una nueva generación de “flexitarianos”, veganos y vegetarianos, así como a los consumidores que desean alternativas más sostenibles en sus restaurantes de comida rápida habituales.

Ficha técnica de “Make them crazy”

Fazenda Futuro

  • CEO & Founder: Marcos Leta
  • Head of Marketing: Mariana Tunis
  • Marketing Coordinator: Gregório Chefaly
  • Social Media: Letícia Epifanio

SOKO, creative agency

  • Founder and Head of Creative Data: Felipe Simi
  • Executive Creative Director: Rafael Caldeira
  • Head of Art & Design: Diego Limberti (Solid)
  • Creative Data Leader: Gabriela Rodrigues
  • Art Director: Arthur Melo / Diego Limberti
  • Motion Designer: Samuel Gomes
  • Copywriter: Doug Peroni / Rafael Caldeira
  • Data Scientist: Teca Barros
  • Head of Operations: Brisa Vicente
  • Head of Account: Fabiane Abel
  • Operations Leader: Larissa Kubo
  • Operations: Guilherme Piropo / Daniele Moura
  • Founder and Head of Broadcast: Pedro Tourinho
  • Broadcaster: Marina Coratto / Barbara Naliato

SOLID, design studio:

  • Founder & Head: Diego Limberti
  • Lettering: Yomar Augusto
  • The Kumite - Photographic production
  • Photographer: Maltchique
  • Service: Adriana Omodei
  • Production direction: Aline Rizzotto
  • Assistants of photography: Magu Marioto, Naelson, Sidão e Gustavo Uehara
  • Styling and Art Direction: Barbara Besouchet
  • Styling and Art assistant: Winnie Ramos, Fred Rocha e Vinícius da Rocha
  • Beauty Artist: Liege Wisniewski e Moisés Costa
  • Characterizer: Mima Mizukami
  • Food Styling: Julia Bissiato
  • Retouch: Mateus Moraes (Alt Retouch)