¿Son los aeropuertos el nuevo paraíso de las marcas?

Un estudio de JCDecaux se centra en los pasajeros frecuentes para conocer el impacto que tiene la publicidad en los aeropuertos.

Los aeropuertos también son grandes centros comerciales. Las empresas han visto en el público que viaja una buena oportunidad para vender. Son personas que en ese momento no tienen nada mejor que hacer que “irse de compras”. ¿Cuántas veces hemos perdido el tiempo esperando a que salga nuestro vuelo?

Las personas que viajan, ya sea por placer o por trabajo, suelen tener más ingresos, por lo tanto, más dinero para gastar. Las marcas lo saben y pelean por tener un hueco en los aeropuertos más transitados. También la publicidad consigue un impacto más efectivo ya que el consumidor presta más atención porque tiene más tiempo y tranquilidad para hacerlo.

Los aeropuertos son el nuevo paraíso para las marcas y la publicidad.

Son las puertas simbólicas de una ciudad, dice el diseñador y arquitecto Sir Norman Foster. Un entorno en el que convergen muchas emociones, desde la ansiedad hasta la ilusión, y que nos vuelve enormemente receptivos a cualquier estímulo. Un lugar especialmente adecuado para que las marcas se muestren poderosas y refuercen su diálogo con los consumidores. Sobre la conexión que se produce entre publicidad y pasajeros dentro de los aeropuertos investiga el estudio 'Airport Stories', realizado por la compañía de comunicación exterior JCDecaux.
La globalización ha convertido a los aeropuertos en auténticas ciudades habitada por una población que puede segmentarse en audiencias exclusivas y muy diferenciadas. El estudio de JCDecaux se centra en los pasajeros frecuentes (heavy users) que pasan al menos tres horas de viaje en los diferentes aeropuertos internacionales y cuyos ingresos medios están un 30% por encima de la media de la población local. La primera conclusión es que se trata de unos consumidores muy abiertos y proclives a la publicidad: al 85% les gusta ver anuncios en los aeropuertos.

El campo aeroportuario crea, por tanto, una predisposición positiva hacia la comunicación de marca. De hecho, al 75% de los viajeros frecuentes les gusta mirar las tiendas, los stands y la publicidad. Después de sentarse y relajarse, la segunda actividad de la que más se disfruta en los aeropuertos es ir de compras (78%). Tanto que un 69% de los entrevistados confiesa hacer compras por impulso, mientras que un 86% opina que los aeropuertos son un buen lugar para probar nuevas marcas y productos.

Por otro lado, el 67% de los pasajeros frecuentes espera verse acompañado por marcas internacionales durante sus tiempos de espera.

Los resultados del estudio muestran que la publicidad en los aeropuertos otorga a la marca estatus internacional, prestigio y poder. "Para las marcas de lujo, la proximidad entre la comunicación de la marca y las tiendas es importante: esto es lo que los aeropuertos pueden ofrecer", señala Jean-Marc Lacave, presidente de LVMH Watch & Jewellery.

Por otro lado, los pasajeros también expresan un deseo de mayor interacción con la publicidad en los aeropuertos. El 65% confiesa sentirse impactado por los soportes digitales gracias a su carácter cambiante. Al 83% les gustaría que hubiera más pantallas interactivas. Así mismo, el 61% querría descargar ofertas y cupones de descuento directamente con su teléfono.

 

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