Asistentes de voz: Google sabe más que Alexa

  • “¿En qué puedo ayudarte?” es el estudio que Ymedia ha realizado para conocer el presente y futuro de los asistentes de voz y altavoces inteligentes
  • Google proporciona una respuesta el 72% de las ocasiones. Amazon Alexa el 53% de las veces
Asistentes de voz

Casi todos tenemos un asistente de voz con nosotros. Y simplemente no lo sabemos.

El estudio “¿En qué puedo ayudarte?”, de Ymedia, realizó la pregunta “¿tiene usted un asistente de voz?”. Y un 50,2% respondió que, efectivamente, tiene un asistente de voz. Pese a que todos los móviles con sistema Android, iOS o Windows tienen uno incorporado.

Todos los móviles con sistema Android, iOS o Windows tienen asistente de voz incorporado

A nivel mundial, especialmente en Estados Unidos, los asistentes de voz son ya un dispositivo relativamente común. Pero aún son un tanto desconocidos en España. Por eso Ymedia ha lanzado este estudio, combinando encuestas en España con los resultados del Observatorio de Búsqueda de Voz de Vizeum en Nueva York. Para tratar de obtener una imagen fiel del presente y futuro de los asistentes de voz y los altavoces inteligentes.

Un futuro prometedor si las cifras son correctas, porque el 4,7% de los encuestados (que representan 1,3 millones de personas) aseguran que piensan adquirir un altavoz inteligente durante estas fechas navideñas, incluyendo este pasado

Black Friday

.

Los españoles y los asistentes de voz

Según el estudio de Ymedia, en España solo el 50,2% sabe que tiene un asistente de voz (48,6% hombres y 51,8% mujeres). Por franjas de edad, los de 25 - 39 años son los más conscientes de tener un asistente de voz (54,6%), seguida de los de 55 - 70 (50%). De hecho son los españoles entre 40 - 54 años los que menos saben que disponen de uno (46,5%).

Sin embargo, el número de personas que afirma saber qué es un asistente de voz aumenta significativamente. El 78,7% de los encuestados confirma que sabe qué es un asistente de voz (79% hombres y 78% mujeres). Por franjas de edad, vuelven a ganar los de 25 a 39 años, seguidos en esta ocasión de los de 40 a 54 y por último los de 55 a 70 (71%).

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Y curiosamente, son los asistentes con menor penetración en el mercado los que más personas conocen. El 47,6% conoce a Siri; el 24,8% a Cortana; y el 21,3% al asistente de Google. El resto son casi desconocidos, Alexa con un 2,8%, Bixby con un 1,6% y otros con un 0,8%.

Entre móviles y ordenadores, actualmente en España el 16% de las búsquedas ya se hacen por voz en vez de usar el teclado.

Los productos tecnológicos durante las compras navideñas

Respecto a los productos tecnológicos que van a adquirir durante las compras de Navidad (incluyendo

Black Friday

), la mayoría de los encuestados se decantan por un smartphone (21,3%), seguido por un portátil (14,6%) y una tablet (13%).

En España el 16% de las búsquedas ya se hacen por voz en vez de usar el teclado

Otros productos que serán adquiridos son los auriculares inalámbricos (10,9%), una smart TV (9,5%), un smart watch (7,3%), un iPad (5,5%) y una videoconsola (5,1%).

Tenemos que llegar hasta el noveno lugar de la lista para encontrar el primer altavoz inteligente y vemos que las preferencias se decantan por el Echo-Alexa (2,9%) de Amazon. Por detrás sigue Google Home (1,2%) y otros altavoces inteligentes (0,5%). Si hacemos la suma, los datos indican que el 4,6% va a adquirir altavoces inteligentes.

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El Observatorio de Búsqueda de Voz (VSM) de Vizeum en Nueva York ha estado casi un año haciendo preguntas a los principales dispositivos de voz del mercado (Echo Alexa, Google Home y Microsoft Cortana). El objetivo era conocer su nivel de desarrollo tecnológico, saber cómo obtienen sus respuestas y cuáles son los campos en los que tienen un mayor y menor nivel de conocimientos.

Google sabe más que Alexa, 5 veces más en promedio

Entre las principales conclusiones, destaca que Google Home sabe mucho más que Alexa, 5 veces más en promedio. Google prioriza los datos basados en la ubicación para consultas minoristas, mientras que Alexa prioriza sus propias recomendaciones de producto de mayor coincidencia. Google invierte en búsqueda de voz y datos para proporcionar resultados de mayor calidad y más relevantes a partir de preguntas de búsqueda orgánica, con un enfoque más directo y no robótico.

Alexa por su parte aprovecha la confianza de los consumidores en su marca. y pone el acento en la funcionalidad de comercio electrónico para conectar usuarios con las ofertas de mercado más amplias de una manera más personal y emocional. Cortana ha aumentado el ecosistema de Windows utilizando la búsqueda de Bing, y mezcla el enfoque amigable de Alexa con el estilo empresarial del Asistente de Google.

Para la creación de esta segunda parte del estudio se realizaron a cada dispositivo las mismas 3.006 preguntas relacionadas con el comercio minorista, tanto informativas como sobre intención de compra. Google Home proporcionó una respuesta el 72% de las ocasiones. Amazon Alexa proporcionó una respuesta el 53% de las veces. Google pudo responder el 67% de las preguntas que Alexa no pudo responder, principalmente utilizando dos fuentes para estas respuestas: resultados web (46%) y lugares y listados locales (49%).

Alexa pudo responder al 45% de las preguntas que Google no pudo responder, todas con la recomendación de productos más importantes de Amazon.

Google conduce a tiendas locales, Alexa a compras en línea

Google respondió a casi el 100% de las preguntas de "dónde", brindando una lista de las tiendas locales e indicando al usuario que realice la compra en la tienda. Alexa respondió al 61% de las preguntas de "dónde", pero en lugar de eso eligió un producto de Amazon que se ajustaba mejor a la consulta minorista.

Google conduce a tiendas locales y Alexa a compras en línea. Google tiende a proporcionar múltiples resultados coincidentes y Alexa solo uno. Google parece mencionar el nombre de otra compañía más a menudo que Alexa. Ambos dispositivos dan, en el 99% de las ocasiones, respuestas de un producto determinado ante preguntas específicas cuando la orden es explícita (como "comprar producto x”).

¿Se compra a través de los altavocez inteligentes?

Actualmente, menos del 20% de los propietarios de altavoces inteligentes los utilizan para comprar.

La ausencia de imágenes es un problema a la hora de comprar a través de los altavoces

La principal conclusión es que están mal preparados para dar respuesta a las consultas básicas de los consumidores.

Los principales problemas son la dificultad en la configuración, la ausencia de imágenes (aunque ya se están introduciendo modelos que incluyen una pantalla para salvar este obstáculo), que las respuestas no ofrecen distintos rangos de productos y precios, y la falta de confianza y adaptación del consumidor.

Más info.: Informe Ymedia Asistentes de Voz "¿En qué puedo ayudarte?"

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