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La voz recupera su protagonismo
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La voz recupera su protagonismo

  • iProspect ha analizado el uso y la expansión de los asistentes de voz en España
  • Entre las ventajas de los asistentes de voz destacan la rapidez o la comodidad
  • Se deben adaptar las páginas web ante el predominio de la voz, mejorando el tiempo de carga entre otras cosas
15/03/2018 - 17:14
Redacción
asistentes-voz

2018 se está perfilando como el año en que la voz vuelve a recuperar su protagonismo. Por ese motivo iProspect, agencia global de marketing digital del grupo Dentsu Aegis Network, ha analizado el uso y la penetración de la voz en el país a través del estudio “The Future is Voice Activated”.

Para la realización de este informe se han efectuado 1.018 entrevistas a individuos que viven en España, todos mayores de 16 años y poseedores de smartphone.

El poder de la voz

El uso de los asistentes de voz es una realidad desde hace algún tiempo. El 55,2% de los entrevistados confirma haberlos utilizado alguna vez en alguno de sus dispositivos. Este uso se concentra sobre todo en los tramos más jóvenes y millenials, llegando en ambos casos a niveles por encima del 66%.

El 18,5% de los encuestados opina que los asistentes de voz no responden correctamente a una orden (o hacen una mala interpretación)

Los usuarios son más conscientes de las ventajas de los asistentes de voz, como el ahorro de tiempo y la rapidez (para el 56,1%) o la comodidad (para el 33,5%). Pero muchos de ellos (el 18,5%)  encuentran que no responde correctamente o hace una mala interpretación de la orden.

Luis Esteban, CEO de iProspect España, considera que “el reto de la industria está en que las búsquedas por voz se estandaricen, y que cada vez más dispositivos digitales puedan conectarse sin dificultad y con independencia del asistente virtual que se utilice”.

La activación por voz tiene un sinfín de posibilidades, y cada vez encontramos esta funcionalidad en más dispositivos. A pesar de eso el smartphone aún es el rey con un 96,9% de preferencia de uso.

Las sugerencias de los usuarios

¿Cuál es la intención de los usuarios a la hora de realizar búsquedas? Quieren obtener información, navegación y transacciones.

El 58% de los que ya usan asistentes de voz lo seguirán haciendo

Las personas que ya usan asistentes de voz lo seguirán haciendo como hasta ahora (el 58%) o incluso tienen previsto hacerlo más (el 36,5%) . Además el 34% de los que ahora no lo utilizan afirman que tienen intención de hacerlo en un futuro próximo.

Por otro lado, 2 de cada 3 entrevistados considera que se debería ampliar su uso. Ante los posibles usos en los que les gustaría tener un asistente de voz destaca la interacción con aplicaciones como la mensajería instantánea (para el 49%) o las de contenido en streaming (para el 23,1%). También sugieren la posibilidad de pedir comida a domicilio (33,4%) y un 26,6% desearía realizar compras por voz.

¿Cómo pueden adaptarse las empresas?

Las empresas que no quieran perder el ritmo deben adaptarse a esta nueva situación en la que la voz será dominante.

La primera parte de esta transformación consiste en preparar la página web, indicando tres puntos clave:

  • Mobile first. Con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia de usuario Google ha cambiado su forma de rastreo a mobile first para una pequeña muestra de webs. Esto es importante porque, según datos obtenidos del informe, el 90% de los usuarios realiza la búsqueda por voz a través de sus smartphones.
  • Tiempos de carga. Los usuarios son impacientes, y está demostrado que aquellas webs que tardan 2-3 segundos en mostrar su contenido tienen una tasa de rebote mayor que las que lo hacen de manera inmediata. De hecho, el parámetro mobile speed también será un factor de posicionamiento que se hará efectivo a lo largo de 2018.
  • Los datos estructurados ayudan a los motores de búsqueda a entender mejor de qué se trata la información y, a su vez, a mostrar unos resultados de búsqueda más completos y concisos. De esta manera llegaremos a tener un contexto, es decir, un entendimiento de valor del contenido que ayude a la web a comprender la intención del usuario al realizar esa búsqueda. Todavía un margen de mejora para estos asistentes de voz en lo referente una correcta interpretación de la orden que se les ha transmitido, ya que es la principal pega que se indica (18,5%). Solventar este problema contribuirá a que la web aparezca en la deseada posición 0.

Además se confirma la importancia del Long Tail. Los usuarios buscan de forma diferente según la herramienta que utilicen. Por escrito, las búsquedas están formadas por 2-3 palabras. Por el contrario por voz se busca de manera más elaborada, más natural, haciendo uso de frases más parecidas a una conversación.

Más info.: The future is Voice Activated

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