Formulario de búsqueda

Los CEOs son más pesimistas que nunca sobre el crecimiento de la economía global

Compartir en:

Los CEOs son más pesimistas que nunca sobre el crecimiento de la economía global

  • Según los resultados de una encuesta de PwC, el 53% de los CEOs prevén un decaimiento económico para 2020
  • El año pasado esta sensación correspondía al 29% de los profesionales consultados

Los CEOs expresan una visión pesimista con respecto al desarrollo económico global.

Un sondeo de PriceWaterhouseCoopers señala que el 53% de los profesionales consultados consideran que la economía experimentará una caída en 2020, porcentaje que representa un aumento en relación al 29% que opinaba del mismo modo en 2019 y al escaso 5% que lo hacía en 2018.

Se trata del nivel de pesimismo más alto desde 2012

Según PwC, se trata del nivel más alto de pesimismo desde que la compañía comenzó a realizar esta encuesta en 2012.

En contraposición, la cantidad de CEOs que proyectan un crecimiento en la economía ha disminuido del 42% en 2019, a solo el 22% en 2020.

Realizada a 1.600 CEOs de 83 países en todo el mundo, la consulta identifica que las predicciones negativas predominan en Estados Unidos, así como en Europa Occidental y Medio Oriente, con el 63%, 59% y 57%, respectivamente.

“Dada la incertidumbre sobre las tensiones comerciales, los problemas geopolíticos y la falta de acuerdo sobre cómo lidiar con el cambio climático, la caída de la confianza en el crecimiento económico no es sorprendente”, señaló Bob Moritz, Presidente de la Red PwC.

El ejecutivo subrayó que estos desafíos no son nuevos, pero que su dimensión y la velocidad con la que escalan, lleva a los líderes a preguntarse: “¿cómo vamos a unirnos para enfrentarlos?"

Expectativas sobre sus compañías

El informe de PwC señala que los CEOs tampoco tienen una percepción positiva sobre el crecimiento de sus propias compañías para 2020. Solo el 27% se siente “muy confiado” de que su organización experimentará algún tipo de crecimiento en los próximos 12 meses.

Esta tendencia se encuentra en su punto más bajo desde 2009 y la confianza cae con respecto al 35% de proyecciones positivas esperadas el año pasado.

Los líderes de China e India son los que más confían en el crecimiento de sus organizaciones

Pese a que el pesimismo se presenta como una tendencia generalizada a nivel global, China e India presentan los niveles más altos de confianza, con el 45% y el 40% respectivamente, seguidos por Estados Unidos, con el 36%, Canada con el 27%, Reino Unido con el 26%.

Por su parte, Japón es el país donde los CEOs demuestran los niveles más bajos de optimismo, con solo el 11% que considera que sus ganancias aumentarán en 2020.

Las preocupaciones de los CEOs

El año pasado, cuando PwC consultó a los CEOs sobre sus principales preocupaciones, las perspectivas de crecimiento de la organización no estaban entre las 10 amenazas principales.

Sin embargo, en 2020 esta problemática ha saltado a la tercera posición, justo detrás de conflictos comerciales, otro riesgo que ha escalado posiciones en la agenda de los CEO, así como el exceso de regulación, que nuevamente encabeza las principales preocupaciones de los ejecutivos.

Los CEO también están cada vez más preocupados por los ataques cibernéticos y la crisis medio ambiental, aunque la magnitud de otras problemáticas no permite que la sostenibilidad se ubique entre las 10 principales amenazas del crecimiento de los CEOs.

El 25% ven a las iniciativas sobre el cambio climático como nuevas oportunidades

De todas formas, en comparación a la década pasada, los CEOs expresan el doble de probabilidades de estar "totalmente de acuerdo" en que invertir en iniciativas de cambio climático mejorará su reputación. Así lo ha señalado el 30% este año, en comparación al 16% de 2010. A su vez, el 25% de los CEOs ven a las iniciativas de cambio climático como nuevas oportunidades de productos y servicios para su organización.

En busca de habilidades clave

La encuesta de PwC también destaca que la escasez de habilidades es una de las principales preocupaciones en la agenda de los CEOs.

Pese a que concuerdan con que la capacitación podría mejorar esta brecha, solo el 18% considera haber hecho un "progreso significativo" en el establecimiento de un programa de mejora de habilidades.

Este sentimiento también se refleja en los empleados, aspecto identificado en otra encuesta de PwC que indica que al 77% de 22.000 trabajadores en todo el mundo les gustaría aprender nuevas habilidades o volver a capacitarse, pero solo el 33% sienten que se les ha dado la oportunidad de desarrollarse fuera de sus tareas normales.

“Los líderes tienen un papel clave en este punto. Aunque las personas puedan tener miedo sobre el futuro, quieren aprender y desarrollarse y esperan que ellos les proporcionen un camino confiable hacia adelante”, expresó Bob Moritz.