Formulario de búsqueda

Crece la cantidad de jóvenes europeos que evitan fuentes ilícitas de contenidos digitales

Compartir en:

Crece la cantidad de jóvenes europeos que evitan fuentes ilícitas de contenidos digitales

  • El Barómetro de la EUIPO establece que más de la mitad de los jóvenes admite no acceder a este tipo de fuentes
  • Sin embargo, el 13% de las personas consultadas declara haber comprado falsificaciones de manera deliberada, en el último año

Acceder a fuentes ilícitas de contenido ya no es una opción para más de la mitad de los jóvenes europeos.

Elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), el Barómetro de Propiedad Intelectual y Juventud de 2019 establece que el 51% de los jóvenes de entre 15 y 24 años en Europa afirman no haber utilizado, jugado, descargado o accedido a transmisiones directas de contenidos de fuentes ilícitas en los últimos 12 meses.

También ha disminuido la cantidad de jóvenes que acceden a descargas de contenido ilícitas

En comparación a 2016, año en el que la EUIPO realizó el último estudio de este tipo, la cifra solo incluía al 40% de los jóvenes.

La encuesta también pone de manifiesto un descenso en el porcentaje de jóvenes que utilizan deliberadamente fuentes ilícitas de contenidos digitales, como música, películas, series y juegos, que este año registra un 21%, frente al 25% de 2016.

Según la organización, los resultados sugieren que la reducción puede estar vinculada con el aumento de la oferta y la asequibilidad de los servicios de suscripción para contenidos digitales. El 22% de los encuestados afirma estar dispuesto a pagar por estos servicios si la tarifa es asequible; esto son nueve puntos porcentuales más que en 2016.

Christian Archambeau, Director Ejecutivo de la EUIPO, ha mencionado la importancia de entender qué motiva a los jóvenes a la hora de diseñar políticas y programas para proteger la Propiedad Intelectual.

“Nuestros estudios realizan un seguimiento de los cambios de conducta y actitudes, lo que permite a los responsables de la formulación de políticas y a todos los que trabajan en el ámbito de la propiedad intelectual obtener una visión valiosa de cómo reaccionan las generaciones más jóvenes ante los derechos de PI, en línea y fuera de línea”, explica el directivo.

Seguridad online y falsificaciones

El informe también determina que los jóvenes europeos son cada vez más conscientes de los posibles riesgos de la seguridad en línea y de la importancia de respetar la ley a la hora de acceder a contenidos digitales como música, películas o series.

El riesgo de robo de datos de las tarjetas de crédito o de virus que infectan los dispositivos personales son algunos de los motivos por los que los jóvenes evitan acceder a contenidos digitales de fuentes ilícitas.

El riesgo al robo de datos y a que un virus infecte los dispositivos personales, desalienta el uso de fuentes ilícitas

Sin embargo, esta conducta no se ve reflejada al comprar artículos falsos en línea, como ropa, accesorios o calzado, para los que el precio sigue siendo el factor clave al momento de la compra.

El 13% de los jóvenes encuestados ha declarado que había comprado de manera deliberada falsificaciones en los últimos 12 meses, frente al 12% en la edición de 2016.

No obstante, más de la mitad de los encuestados cree que no está bien comprar falsificaciones y el 66% reconocen que los creadores originales pueden verse perjudicados.

Los datos en España

A nivel local, el 29% de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años, han afirmado que accedieron deliberadamente a contenidos digitales de fuentes ilícitas, frente al 33 % en 2016.

A su vez, el 16% de los encuestados en España han admitido haber comprado deliberadamente productos falsificados, cifra que desciende 4 puntos porcentuales respecto a 2016, pero que asciende 3 puntos en relación al resto de Europa.