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La inversión en Marketing mantiene la tendencia positiva, aunque pierde ritmo

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La inversión en Marketing mantiene la tendencia positiva, aunque pierde ritmo

  • Según el estudio AMES, ha crecido un 3,8% en 2018 y la previsión es de un 1,6% de subida para este 2019
  • También ha subido el empleo directo que genera el sector en España, aunque todavía no se alcanzan las cifras de 2010

La inversión en marketing en España ha crecido un 3,8% en 2018 con respecto al año anterior. En concreto ha aumentado hasta los 33.306 millones de euros según datos del estudio AMES (Análisis de la Inversión de Marketing en España), que cuantifica el impacto económico del marketing en nuestro país. Además, la tendencia se mantiene positiva. De hecho, la previsión es que este 2019 la inversión crezca un 1,6%.  

Buenas perspectivas para las inversiones en marketing

El estudio confirma que la inversión en marketing ha continuado creciendo por quinto año consecutivo. La cifra ya supera la alcanzada en 2010 (33.002 millones de euros), cuando la inversión empezó a descender como consecuencia de la crisis.

La inversión en marketing ha crecido por encima del PIB

Este aumento del 3,8% en la inversión, muestra que la evolución de la industria ha estado por encima del incremento del PIB nacional, que se situó en el 2,4% en 2018.

Sin embargo, hablamos de un crecimiento que se ha ido ralentizando a lo largo de los últimos años. El crecimiento del 6,4% del año 2015, se redujo a un 5,8% en 2016 y un 4% en 2017. En 2018, el crecimiento también se ha contraído. 

 

Con respecto al empleo, también ha aumentado el número de personas que trabajan en marketing en España. En concreto, ha aumentado un 2% frente a 2017, alcanzando los 112.895 puestos de trabajo directos. Sin embargo, la cifra aún no alcanza la registrada en 2010 (122.792 empleos).

Por sectores, la industrias de Consumo Duradero y Gran Consumo continúan acaparando la mayor inversión con un incremento de un 7,4% y un 1,7% respectivamente frente a 2017, seguida de Telecomunicaciones con un aumento del 8,3% con respecto al ejercicio precedente.

Por otra parte, el informe revela que el 7,8% de la inversión en marketing es digital. El entorno digital se lleva 2.611 millones de euros, mientras que la publicidad en Internet representa el 67% de toda la inversión digital. Una partida que ha crecido en todas sus variantes desde 2014.

Casi un 8% de la inversión en marketing ya es digital

Como dato a destacar, y pese a la desaceleración económica mundial que prevén los organismos internacionales, el informe AMES concluye que 2019 continuará siendo un año positivo para la industria del Marketing. Los expertos que integran el grupo de trabajo AMES pronostican un crecimiento del 1,6% para el próximo ejercicio hasta alcanzar los 33.834 millones de euros.

Más info.: Estudio AMES 2018