Formulario de búsqueda

El Sol 2021 será un encuentro híbrido en junio, con nuevos premios y categorías

  • La 35ª edición del Festival El Sol se celebrará el 2 y 3 de junio en Madrid con un formato híbrido
  • Juan García-Escudero, Chief Creative Officer de TBWA\España, será el encargado de liderar el Gran Jurado

La 35ª edición del El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, finalmente se celebrará el 2 y 3 de junio en el Teatro Circo Price de Madrid, después de que en abril de 2020 se aplazase el encuentro por la crisis sanitaria.

En 2020 no hubo festival por la crisis sanitaria

En un primer momento, el festival iba a celebrarse en junio de 2020, pero el coronavirus obligó a que se retrasase a octubre y, finalmente, a 2021.
Según explicaron desde la organización en ese momento, la principal motivación para el aplazamiento fue, además de proteger la salud de los participantes, apoyar la defensa del empleo en el sector publicitario, evitando costes extra derivados de inscripciones y asistencia a festivales en las cuentas de resultados de las agencias.

Ahora El Sol, que sigue siendo el tercer festival mejor valorado por los profesionales del sector según el Agency Scope, se celebrará el 2 y 3 de junio en Madrid con un formato híbrido. "El día 2 tendremos charlas y actividades online y el 3 durante toda la mañana será presencial con ponencias y por la tarde se realizará la gala de entrega de premios", ha explicado Alfonso Marián, el Director del festival, durante la presentación oficial.

Nuevas categorías y premios

Esta nueva edición, para la que ya se han abierto las inscripciones, trae consigo varias novedades. Además de ser un encuentro en el que se tendrán que juzgar dos años de creatividad en uno, la organización ha decidido incorporar una nueva sección, la de Creatividad Transformadora, con un jurado ad hoc distinto al tradicional y con una metodología diferente, en línea con el nuevo manifiesto institucional de la ACT.

Se incorporará una nueva categoría: Creatividad Transformadora

En ella se valorarán aquellas ideas y estrategias que, gracias a la creatividad, hayan generado cambios o impacto positivo a largo plazo en los modelos de negocio y relación de una compañía con sus empleados, clientes, consumidores o con la sociedad en general.
De todos los casos presentados, se seleccionará una lista corta, y los elegidos deberán presentar la campaña ante un jurado de forma presencial. Este jurado estará compuesto por un máximo de siete personas que representan diferentes sectores, como tecnología, sostenibilidad o innovación.

La sección, que tendrá un premio único y no se premiará como tradicionalmente se hace en oros, platas y bronces, se dividirá en dos subcategorías:

  • El premio Transformación de modelo de negocio: reconocerá la mejor idea o estrategia que, a través de una nueva experiencia de cliente, nuevos productos o servicios o nuevos usos de la tecnología, haya generado un impacto en el modelo de negocio.
  • El premio Transformación de la marca: será adjudicado a la idea o estrategia que, con la implementación de un nuevo posicionamiento de marca, un propósito social o definición de la cultura interna, haya causado un impacto en la percepción y resultados económicos de una empresa.  

Por otro lado, la organización también va a incorporar un nuevo galardón que se suma al Premio a la Agencia del Año: el Premio a la Agencia Independiente del Año, con el objetivo de reconocer la tendencia del mercado en el que cada vez aparecen más agencias independientes que nacen apostando por la creatividad y premiará a aquella agencia que haya obtenido más galardones durante la edición del festival.

El Jurado se mantendrá

Gran parte de los miembros del Jurado elegidos en 2020 han confirmado su presencia de nuevo para el encuentro en junio. Estarán liderados por Juan García-Escudero -Chief Creative Officer de TBWA\España-, quien en rueda de prensa ha explicado que como Presidente del Jurado tratará de "encontrar un palmarés que sea histórico" y se ha mostrado muy agradecido por la oportunidad. "Para mí es una enorme responsabilidad, pero también es muy ilusionante. Es un reto, sobre todo hacerlo en un año muy especial y diferente. Va a ser único", ha afirmado. 

El Jurado trabajará para encontrar "un palmarés que sea histórico"

Por parte de las agencias y compañías radicadas en España, el Jurado estará compuesto por Jesús Revuelta (independiente), Roberto Fara (Ogilvy), Mónica Moro (independiente), Ignacio Soria (Havas), Rafa Antón (China), Daniel Rodríguez (DDB), Gaston Guetmonovitch (Leo Burnett), Víctor Blanco (PS21), Anna Roca (Proximity), Eva Pavo (Correos), Luna Esquerdo (Bambina Films) y Angels Escobar (Havas Media).

A ellos se unirán, desde otros países de todo el mercado iberoamericano y siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan: Raúl Cardós (anónimo), México; Rafael Donato (David), Brasil; Andrea Siqueira (BETC Havas), Brasil; Belén Colombo (Essence), Argentina; Ricardo Chadwick (Fahrenheit DDB), Perú; Antonia Zobarán (Almap BBDO), Brasil; Jose Ignacio Solari (McCann), Chile; Facundo Paglia (Wunderman Thompson), Puerto Rico; Miguel Arciniega (ArcherTroy), México.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, este Gran Jurado trabajará sobre una lista corta seleccionada previamente por un jurado online conformado por 200 profesionales del sector de España, Iberoamérica, el mercado hispano de Estados Unidos y Portugal. El Gran Jurado, que valorará los trabajos in situ, se organizará en tres grupos para juzgar las distintas secciones.

Será la primera edición con Alfonso Marián como Director

Asimismo, cabe mencionar que esta nueva edición del festival contará con un nuevo Director y una nueva Gerente. Alfonso Marián, el Presidente de Ogilvy, afrontará su primer festival como Director de El Sol, tras el relevo en el cargo a David Coral, Presidente y CEO de BBDO Iberia & Proximity, y Cristina Barturen, CEO de Arnold desde el pasado mes de octubre.

Por su parte Elena Múgica, Directora Técnica de la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora, fue nombrada como nueva Gerente del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria después de que Carlos Rubio tomase en julio la decisión de retirarse profesionalmente y dejar su puesto.

Elena Múgica ya había desempeñado un papel clave en el festival. Hasta su nombramiento como Gerente, entre sus labores había desarrollado tareas como su organización y planificación, la coordinación de proveedores o el desarrollo del plan de marketing y comunicación.