Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
WhatsApp blinda la privacidad de sus usuarios con el cifrado de mensajes
Compartir en:

WhatsApp blinda la privacidad de sus usuarios con el cifrado de mensajes

  • La aplicación de mensajería ha encriptado sus mensajes "de extremo a extremo"
  • La compañía no tendrá acceso a los mensajes ni llamadas de los usuarios
Reason Why Reason Why logo
whatsapp

WhatsApp ha apostado por garantizar la privacidad de sus usuarios y lo ha hecho con un movimiento que deja en jaque a Telegram, aplicación que se queda sin valor diferencial.

Y es que ahora WhatsApp cifrará sus mensajes de modo que únicamente emisor y receptor podrán leerlos:

 

mensaje-whatsapp

 

De hecho, según ha asegurado WhatsApp, los mensajes, fotos, vídeos  y llamadas que realicen sus 1.000 millones de usuarios estarán cifrados "de extremo a extremo".

WhatsApp se marcó el encriptado de mensajes como objetivo en 2014

Con este movimiento, la app culmina un objetivo que se marcó en 2014. Según han revelado sus fundadores, "la seguridad y privacidad de nuestros usuarios está en nuestro ADN. Cuando el cifrado es de extremo a extremo, tus mensjaes, fotos, vídeos, mensajes de voz, documentos y llamadas están seguras para que no caigan en manos indebidas". Así, el valor diferencial y la principal arma con la que contaba uno de sus principales competidores, Telegram, queda contrarrestada.

 

¿Cómo confirmo que mis mensajes están cifrados?

La información sobre el cifrado de los mensajes comenzó a aparecer en las pantallas de los usuarios españoles el pasado 5 de abril por la tarde. Sin embargo, no todos han podido verla, lo que podría significar que todavía está en periodo de prueba o de implantación.

 

mensajes-whatsapp

 

Los usuarios pueden comprobar si sus llamadas o mensajes están cifrados de extremo a extremo accediendo a la información del contacto o grupo que quieran comprobar. En el caso de que la información esté cifrada, aparecerá con un candado. Eso sí, para tener la opción, los usuarios deberán contar con la última actualización de WhatsApp.

No es oro todo lo que reluce

Aunque esta decisión es la culminación de un objetivo de privacidad, algunos usuarios no dejan de ser escépticos. En colaboración con Open Whisper Systems, el equipo de WhatsApp está trabajando para garantizar que realmente el contenido de los mensajes solo pueda ser visto por emisor y receptor.

Pero según ha revelado Micah Lee en The Intercept, los términos de seguridad de WhatsApp sugieren que el servicio puede almacenar datos como la fecha, hora y receptores de los mensajes enviados. Datos que están disponibles a petición del Gobierno y a la merced de los hackers.

Así que los cambios no son suficientes para algunos usuarios. La cuenta de Twitter YourAnonNews alerta a sus seguidores de que no se "emocionen" con la noticia de WhatsApp, al igual que sugiere que no se fíen de una app que es propiedad de Facebook.

Del lado de Apple

El encriptado de mensajes llega a WhatsApp después de la polémica entre Apple y el FBI por el iPhone del autor de la masacre de San Bernardino. Dispositivo al que quería acceder el FBI, para lo que solicitó a los de Cupertino que desencriptaran el teléfono creando "una llave maestra". Tim Cook se negó en rotundo al considerar que, atendiendo a las peticiones del FBI pondría, en peligro la seguridad de todos sus usuarios. 

WhatsApp apoyó a Apple en su decisión de no ayudar al FBI

Una decisión a la que WhatsApp mostró su apoyo y conformidad, postura que ya dejaba entrever lo que estaba por venir... Finalmente, el FBI consiguió desbloquear el iPhone sin la ayuda de Apple.

Y es que, una vez más, el debate sobre la privacidad y la seguridad en la era digital está sobre la mesa.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.