Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Sofía Benjumea: “¡Hay que emprender!”
Compartir en:

Sofía Benjumea: “¡Hay que emprender!”

  • Desde que se abrió hace un año y medio, Campus Madrid ya cuenta con 26.000 miembros
  • Poner el foco en el usuario y responder a sus necesidades es fundamental a la hora de emprender
21/02/2017 - 13:45
Redacción

Sofía Benjumea, Head of Campus Madrid en Google, ha explicado qué hacen en Google para apoyar a los emprendedores. Lo ha hecho durante una ponencia impartida en la Semana del Marketing de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La crisis fue un momento clave “para reinventarnos, cambiar y demostrarle al mundo que en España había mucho talento”, ha asegurado Sofía al comienzo de su ponencia. “Simplemente teníamos que creérnoslo y demostrárselo al mundo”.

España se lo tiene que creer más

Y así es como empezó el proyecto de South Summit, un gran punto de encuentro para emprendedores, start-ups e inversores, del que Sofía es cofundadora.

Precisamente en ese potencial español se fijó Google para la apertura de Campus Madrid. Y es que a través de Google for Entrepreneurs esta compañía mantiene el espíritu emprendedor que Larry Page y Sergey Brin aportaron desde su creación. “Esa visión y misión no se ha perdido dentro de Google”, ha asegurado Sofía.

Google no empezó en un garaje

Sofía Benjumea ha continuado su ponencia asegurando que “Google no empezó en un garaje”, sino en el campus de una universidad, donde Larry Page y Sergey Brin decidieron cambiar el mundo. De hecho, “si Google hubiera nacido en otro ecosistema, no sería lo que es hoy”.

Por este motivo, según ha explicado Sofía, “Google quiso devolver a la comunidad todo lo que había recibido”. Y así nació Campus.

En el caso de Madrid, es un espacio destinado a todos aquellos que quieran “emprender, conectar y trabajar duro”. Desde que se abrió hace un año y medio, ya cuenta con 26.000 miembros, de los que el 36% son mujeres.

El foco de Campus Madrid es fortalecer el ecosistema emprendedor creando un punto de encuentro físico y un acceso a la información para todos aquellos que deseen lanzar su propia empresa. “Es una oportunidad única de networking”, ha dicho Benjumea. “Es el sitio en el que están pasando las cosas”.

En Campus Madrid puedes acceder a tu primera ronda de financiación

Y es que a través de Campus Madrid son muchos los emprendedores que están levantando sus primeras rondas de financiación y haciendo realidad proyectos que, de otra forma, no hubieran sido posibles. Por eso Sofía Benjumea ha animado a los asistentes a su ponencia a unirse a Campus Madrid y asistir a las diferentes sesiones formativas que imparten, con el fin de impregnarse del espíritu emprendedor que allí se respira.

La importancia de ser globales

Sofía Benjumea ha planteado la importancia de la globalidad en el lanzamiento de proyectos. “El principal problema de los emprendedores españoles es que no somos lo suficientemente ambiciosos, no pensamos en grande”, por eso ella anima a que “por lo menos la mentalidad sea global”.

Desde Campus Madrid trabajan por “inyectar” una forma de pensar “mas ambiciosa y más en grande” a sus miembros, y lo hacen a través de los otros 6 campus que tienen repartidos por el mundo: Londres, Tel Aviv, Seúl, Varsovia y Sao Paulo, a los que se unirá Berlín a finales de 2017.

Además, la diversidad es otro de los puntos fuertes de Google Campus. En el caso de Madrid hay un 36% de miembros que son mujeres. Pero también a nivel mundial se organizan iniciativas como “Campus for Moms”, donde las madres van con sus bebés a recibir consejos de emprendimiento, o “Campus for Seniors”, donde se anima a los mayores de 60 años a lanzar sus propios proyectos.

“Las mujeres tenemos que subirnos a más escenarios”

“Las mujeres estamos ahí, no hace falta que seamos CEOs pero sí es necesario que nos subamos a los escenarios y se nos escuche”, ha añadido Sofía.

Principios de Innovación para emprendedores

Desde Google tratan de infundir 6 principios básicos de innovación a sus emprendedores, tal y como ha contado Sofía Benjumea:

  • Tener una misisón, algo que importe, para atraer talento y clientes; porque emprender “es duro”
  • Poner el foco en el usuario y responder a sus necesidades
  • Pensar en grande, “pensar en ser 10 veces mejores”
  • La innovación no es perfección
  • Escuchar al usuario, recibir el feedback y hacer los cambios oportunos si procede
  • Crear un entorno seguro para que los socios y miembros del equipo apuesten por la empresa

Para terminar, Sofía Benjumea ha lanzado un mensaje claro y directo a los asistentes: “Os necesitamos”.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.