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Restalia: “Que el franquiciado tenga beneficios es condición sine qua non”
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Restalia: “Que el franquiciado tenga beneficios es condición sine qua non”

  • Restalia tiene el foco puesto en Italia, donde estiman abir 40 establecimientos de 100 Montaditos este 2016
  • En EEUU “100 Montaditos sigue abierto, aunque el proceso de expansión será algo mas lento”
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Restalia es el holding propietario de las marcas 100 Montaditos, Cervecería La Sureña y The Good Burger. Su Directora de Marketing, Sara Vega, nos habla de su modelo de negocio, planes de expansión y campañas de Publicidad.

P. Una de las noticias más recientes de Restalia es que vais a abrir 20 establecimientos de 100 Montaditos en Portugal, ¿cuál es el objetivo general para 2016?

R. Somos un grupo con espíritu expansivo. Las marcas funcionan bien y tenemos posibilidades. En el caso de 100 Montaditos, las prioridades de apertura son España, Portugal e Italia, a nivel europeo.

Cuando abrimos en un mercado dejamos un tiempo de rodaje

En general, los establecimientos están teniendo buena acogida y abrimos con bastante rapidez.
Por ejemplo en Portugal abrimos por primera vez a finales 2013. Normalmente cuando abrimos en un mercado dejamos un tiempo de rodaje antes de expandirnos y cuando vemos que funciona, continuamos… Por eso 2016 es el año definitivo de nuestra expansión en Portugal. Y en Italia igual: abrimos a finales de 2013; en 2015 abrimos oficina; el año pasado, 17 restaurantes 100 Montaditos y para este 2016 tenemos previsto abrir unos 40 más.

P. Y qué pasa en EEUU, ¿no somos capaces de exportar allí el modelo de franquicia?
R. EEUU es un país complejo a nivel legislativo y en términos de franquicias. Además el mercado inmobiliario no es como en España. Al inicio se cometieron desaciertos en la expansión, pero como la marca funciona bien y al consumidor le gusta, entramos en un proceso de Chapter 11 en marzo y salimos en noviembre del año pasado. Ahora los 100 Montaditos siguen abiertos, aunque el proceso de expansión será algo mas lento.

 

P. Algunos detractores opinan que en Latam el concepto de “caña y terracita” no está tan arraigado ¿Pueden funcionar allí los montaditos?
R. Ir de tapas es algo muy español. Pero la comida italiana no estaba muy arraigada en México y mira ahora! En un mundo global la gastronomía tiene más oportunidades.
En el caso de las tapas, en Latinoamérica hay hábitos de consumo similares a los españoles: nos gusta consumir fuera del hogar, compartir en grupo y, aunque las condiciones económicas son distintas, hay hueco para un concepto de pasar un buen rato con la familia, comiendo dieta mediterránea de calidad y a buen precio.

P. ¿Cómo es el consumidor español para que este tipo de establecimientos triunfen tanto?
R. Nos gusta salir, comer fuera de casa. Además las temperaturas en invierno no son severas, así que la luz, el sol, la temperatura y el carácter nos hacen consumir fuera. Cuando hay algo que celebrar, salimos; cuando acaba la jornada laboral, salimos. Y nuestros establecimientos permiten hacerlo.

P. Vuestra política de precios lleva a pensar que os dirigís a un target de Millennials, ¿no?

“Tenemos marcas jóvenes pero todo el mundo disfruta de nuestra comida”

R. Lo que queremos es que todo el mundo, independientemente de su edad, localización geográfica o poder adquisitivo pueda disfrutar del salir a comer fuera de casa.
Es cierto que tenemos marcas con un espíritu joven, pero todo el mundo, dependiendo de la zona donde esté el establecimiento, disfruta de nuestra comida. En una zona universitaria te encontrarás más jóvenes; en un centro comercial verás a más familias... En 100 Montaditos
tenemos oferta para todo el mundo.

P. ¿Se pueden conseguir beneficios con cañas a un euro?
R. Es una cuestión de volumen... Nuestra capacidad de compra es muy grande y lo que no es posible es no tener beneficio.

P. Hablar de Restalia es hablar inevitablemente de franquicias... Hay franquiciados que están descontentos. Algunos dicen que les va bien y no quieren hacer ofertas porque esos días entran en pérdidas: la oferta está por debajo de su rentabilidad. Ellos creen que de cara a una inauguración, la oferta puede encajar; pero cuando el negocio va bien, ¿para qué?

R. Arriesgándome a contradecirles, diría que eso no es cierto. Llevamos 15 años en el mercado, Euromanía lleva desde 2008 y funciona muy bien. De no ser así, no la mantendríamos porque cuando se trata de negocio, algo que no funciona no se mantiene.

“Los días de promociones el margen es menor”

Es cierto que los días de promociones el margen es menor, pero para nosotros que el franquiciado tenga beneficios es condición sine qua non.
Euromanía fue clave en el desarrollo de 100 Montaditos: conseguimos igualar los miércoles, que era un día muy flojo, con la facturación de un sábado. Los restaurantes, a nivel individual, y la cadena, a nivel global, crecieron mucho.
Al final, abrimos una media de 9 establecimientos al mes, alguno habrá que no esté satisfecho, pero desde Restalia siempre intentamos atender todas las individualidades” .

P. Vamos a hablar de Publicidad. Habéis lanzado unas tablas de Montaditos inspirados en Juego de Tronos, cuéntanos un poco  los objetivos.
R. 100 Montaditos es una marca canalla y gamberra, el tema series y películas va en línea con nuestro público. Juego de Tronos ha tenido un éxito espectacular, de hecho en el equipo somos muy fans, y quisimos hacer un homenaje en tono de humor, que es como solemos afrontar las cosas. Las tablas recrean las familias de la serie y la idea es hacer un guiño a un contenido que al público le interesa al tiempo que tenemos un producto novedoso para que la gente vaya a pasarlo bien a 100 Montaditos. En redes sociales, que es donde ponemos el foco, ha tenido una acogida estupenda y en punto de venta ha funcionado muy bien.

Y me vas a permitir que te hable también de Doña Reme! La campaña termina esta semana y es una acción de branded content que ha reflejado muy bien el espíritu de La Sureña, que es hablar de experiencias. Porque uno puede comer casi en cualquier sitio si el producto es bueno... En La Sureña tenemos un producto sencillo, bueno y una propuesta de vivir la vida de forma relajada valorando el día a día. El balance son 200.000 personas impactadas y 120.000 reproducciones!

P. Oye y aquello de Lory Money, ¿qué fue? Porque llegasteis a retirar el vídeo para remasterizarlo... En la segunda versión el producto salía algo mejor parado pero la realidad es que causó mucha polémica.

R. Pues no te puedo contar mucho porque yo no estaba, llevo dos años y medio en el puesto. Pero imagino que a quien estaba en aquel momento, le pareció buena idea.

P. ¿Veremos alguna campaña así este 2016?
R. Probablemente no, no lo creo porque estamos en otra línea, aunque 100 Montaditos sea una marca divertida y canalla. Ahora tenemos un spot dirigido a Millennials, con un tono irreverente, estamos con la promoción de Juego de Tronos y tenemos preparado otro spot que lanzaremos en breve.

 

Estaremos pendientes y, de momento, nos quedamos con el que tienen en el aire ahora mismo:

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