“Patrocinando la Copa del Rey conseguimos un impacto real” [Entrevista]

  • Hablamos con Gabriele Palma, Director de Marketing de SEAT en España
  • “Este sábado conseguiremos buena visibilidad de marca”
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Este sábado se celebra la final de la Copa del Rey en el Wanda Metropolitano y SEAT volverá a tener una presencia destacada en el estadio como [atrocinador oficial. Hablamos con su Director de Marketing en España, Gabriele Palma, unas horas antes del encuentro.

P. Nueve años patrocinando la Copa del Rey, 7 años la final y desde hace 2 la competición al completo, ¿qué os aporta esta asociación?

R. Ha sido siempre un evento importante para nosotros con un retorno muy positivo en cuanto a visibilidad en medios, pero con dos limitaciones: por un lado, estábamos trabajando a nivel de marca, algo que SEAT no necesita en España. Por otro lado, la final son 90 minutos un solo día. Aunque teníamos mucho trabajo por hacer para organizarlo bien, la experiencia misma se quemaba en poco tiempo. Los resultados en visibilidad eran muy buenos, se compartían con clientes y concesionarios, pero el patrocinio no tenía un impacto real.

“Es un patrocinio que llega a la calle”

Por eso desde hace dos años vamos con un patrocinio de la competición, que alarga el tiempo de activación del evento y nos da acceso a un activo como es la Copa física, que llevamos a los concesionarios. También nos permite activar acciones con clientes para derivar tráfico a los puntos de venta. De esta forma, es un patrocinio que llega a la calle y puede ayudar a nuestra red de concesionarios con la captación de potenciales clientes.

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P. ¿Cómo gestionáis que el mensaje de marca que se transmite sea uniforme?

R. Tenemos una guía para los concesionarios con una serie de activos que ellos ponen en marcha y un calendario que nos permite adelantarles el plan de acción para que sepan cómo trabajar con continuidad.

P. La publicity, la presencia en medios, ¿os genera buen retorno?

R. El retorno que tenemos sí supera a las inversiones. A nivel ventas, nos está ayudando sobre todo en las acciones que activamos en los concesionarios.

P. Por cierto, ¿qué hace un italiano dirigiendo el marketing de una marca como SEAT?

R. Es parte de un recorrido. Yo entré a SEAT en el departamento internacional de marketing, por lo que ha sido un paso natural y fácil. Además, me gusta mezclar el punto de vista internacional con el de mercado. He trabajado antes en este sector en proyectos con retos de cara a la gestión de la marca. En cuanto a SEAT ahora mismo tenemos un  objetivo de crecimiento y siempre trabajamos codo con codo con el departamento de internacional.

“Somos líderes en casi todas las provincias de España”

P. ¿En qué ciudades de España tenéis un mayor porcentaje de penetración?

R. Somos líderes en casi todas las provincias de España, en algunas somos segundos o terceros, y en general somos lideres en España. Pero tenemos retos en provincias donde hay fábricas de otras marcas de la competencia que tienen una presencia muy fuerte.

P. Apostáis por la Copa del Rey porque vuestro objetivo es llegar al máximo número de aficionados y en este torneo se enfrentan equipos grandes y pequeños, ¿hasta qué punto el espectador de fútbol es target de vuestra marca?

R. Nos asociamos con la Copa sobre todo por sus valores. SEAT ha jugado un papel histórico en movilizar España cuando nació la marca y seguimos queriendo hacer la tecnologia fácil y accesible usando las posibilidades del Grupo Volkswagen. Esto también pasa con la Copa, que busca llevar a las ciudades el fútbol de máximo nivel. Así que tenemos una comunión de espíritu muy fuerte.

P. ¿Qué os aporta la colaboración con la Federación Española de Fútbol?

R. La credibilidad que tiene la Copa del Rey abarca a todo el mercado español. El nivel del fútbol que se juega es de ato nivel y tiene mucho seguimiento. Ser aliados nos permite hacer acciones nacionales e internacionales.

“Seremos muy visibles en el Wanda”

P. La final de la Copa del Rey se disputa este sábado en el Wanda Metropolitano, ¿qué esperáis del patrocinio en un estadio nuevo e innovador como este?

R. Va a ser el primer partido que veo allí. Es muy tecnológico y espectacular, seguramente sea un evento con un valor emocional y de contenido muy fuerte, así que es un honor estar ahí. Conseguiremos buena visibilidad de marca porque se trata de una asociación fuerte entre SEAT y un evento de máximo nivel con mucha presencia mediática. Seremos muy visibles gracias a la presencia en el estadio.

P. ¿Te mojas con el resultado?

R. ¡No, nuca sabes! Lo que espero es que sea un partido estupendo y haya respeto en la competición. Es importante que se mantengan los valores del deporte.

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