Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Los Emprendedores se dan cita en #OMExpo2015: experiencias, reflexiones y lecciones
Compartir en:

Los Emprendedores se dan cita en #OMExpo2015: experiencias, reflexiones y lecciones

Reason Why Reason Why logo
emprendedores-espana

Futurizz da el pistoletazo de salida

 

Emprendedores e inversores en start-ups han compartido, de forma cercana, sus experiencias, reflexiones y lecciones aprendidas en el mundo del emprendimiento. Ha sido en el marco de OMExpo 2015, durante el encuentro con emprendedores celebrado en esta segunda jornada del Congreso.

En el encuentro han participado Vincent Rosso, General Manager Spain & Portugal de BlaBlaCar; Marta Esteve, CEO de soysuper.com, y Juan López, en representación de Aquilino Peña, que es el Socio Fundador de Kibo Ventures,

*Nota: Iñaki Arrola, CEO de coches.com, no ha podido estar presente en el encuentro por motivos personales.

Marta Esteve ha roto el hielo del encuentro asegurando que “en Internet había que entrar”, así que su marido y ella dejaron sus respectivos empleos en Bélgica para montar Top Rural. Más adelante ella creó Rentalia, “trabajando pico y pala”, hasta que en 2012 vendió ambas empresas en cuestión de 15 días. Tiempo récord!! Ahora Marta está inmersa en el proyecto de soysuper.com. Y es que “el emprendimiento no es cosa de dos días”, según ha asegurado la empresaria.

Vincent Rosso ha comentado que tomó la decisión de emprender porque quería pasar más tiempo con su hija. “Quería buscar una fórmula flexible en horario para tener una vida personal más equilibrada”. Marta, por su parte, decidió emprender por una cuestión “de estómago”. Y es que cuando uno es joven, “es el momento de emprender”. De hecho Marta Esteve ha asegurado que el cuerpo se lo pedía y por eso se lanzó. Eso sí, cuando iba por su tercera empresa, ha asegurado que “ya sabía que durante tres años lo iba a pasar fatal” porque emprender “es como una montaña rusa”.

En cuanto al proceso de emprendimiento, Juan López ha recalcado que lo más importante es “el equipo”. Desde Kibo Ventures han observado que a la gente que le sale bien un proyecto es porque cuenta con un buen equipo que sirve como base para cumplir los objetivos.

Algo con lo que Marta Esteve se ha manifestado de acuerdo porque “la ejecución” es la clave y tiene que ver mucho con el equipo que la lleva a cabo, del que dependerá en buena medida el éxito o el fracaso de una idea.

Vincent Rosso  ha añadido que “gracias a mi equipo en BlaBlaCar hemos llegado hasta donde estamos ahora”.

Tecnología y emprendimiento

Sobre el rol de la tecnología en un proyecto de emprendimiento, Vincent Rosso ha dicho que “la tecnología ayuda, pero puede perjudicarte si no sabes eliminar las cosas que sobran”. Y es que “casi siempre te equivocas”, así que la clave está en sacar aprendizajes de esos errores y orientarlos hacia el foco del proyecto en cuestión. “Lo que no se puede medir no se puede mejorar”, ha añadido.

Juan López, por su parte, ha dicho que “hablar de tecnología como si fuese un módulo en sí misma es complicado. Eso sí, tanto en los proyectos en los que la tecnología juega un rol principal como en los que es una herramienta más, lo que siempre se repite es que vas a tener que aprender, porque la tecnología siempre es un medio para conseguir un fin”.

¿Emprender para levantar dinero?

Hay ciertos proyectos de emprendimiento cuyo éxito se está midiendo por el volumen de capital que consiguen. Algo que Juan considera un error. “Estamos entrando en una vorágine en la que encima parece que hay cierta facilidad y los venture capital nos acabamos comportando como ovejas”. Sin embargo, Juan López ha añadido que lo de levantar dinero “es una capacidad extraordinaria que tienen algunas personas, y aquí en España nos falta un poco de eso”.

Porque levantar capital “es una trabajo full time en sí mismo. Y cuando terminas tienes una sensación éxito, pero en realidad no has construido nada”, así que al día siguiente “tienes que ponerte a trabajar para hacer algo con ese dinero”.

Vincent Rosso ha apuntado que, además, es importante que los inversores se sumen a la empresa y pasen a formar parte del equipo “como departamento financiero que asesore con su visión de negocio”.

El emprendimiento en España

Todos los participantes del encuentro entre emprendedores han coincidido en que nos encontramos en un momento muy bonito para el emprendimiento. Marta Esteve ha dicho que contamos con muchas herramientas, “como ENISA, o las incubadoras”, que nos lo ponen más fácil. Juan López, por su parte, ha añadido que, gracias a la crisis, “gente muy preparada se ha lanzado a emprender, y están saliendo cosas muy buenas”.

Sobre si hay o no una burbuja de emprendimiento en España, Juan López ha dicho que “si tiene que haber burbuja en algún lado, que sea en el emprendimiento". Porque “que haya gran cantidad de incubadoras, no puede hacer ningún mal”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.