Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El 36% de los directivos españoles aprueba el fraude para proteger un negocio
Compartir en:

El 36% de los directivos españoles aprueba el fraude para proteger un negocio

Obsequios, pagos en metálico o hacer la vista gorda en los estados financieros son algunas de las prácticas poco éticas que suelen estar en entredicho. Esto es lo que piensan de ellas los directivos españoles.
 

Reason Why Reason Why logo

Los directivos españoles parecen estar cada vez menos dispuestos a justificar comportamientos poco éticos en sus empresas. Pero aún hay un 36% que aceptaría el fraude para ganar o salvaguardar su negocio.

El dato procede de la 13ª Encuesta Global sobre el Fraude 2014 de EY: Overcoming compliance fatigue: reinforcing the commitment to ethical growth.
La encuesta recoge la percepción de los directivos de grandes compañías de 59 países de todo el mundo, entre ellas 50 españolas, sobre las prácticas de fraude y corrupción corporativa, así como sobre los procedimientos antifraude.

En general, la percepción de los directivos sobre la generalización del fraude ha descendido, pasando del 34% al 28% entre 2012 y 2014.
Sin embargo, sigue habiendo buena aceptación de ciertos comportamientos comprometedores para conseguir un negocio:
 

  • Un 18% aceptaría un obsequio relacionado con el ocio y el entretenimiento (el 26% en 2012)
  • Un 12 % diría que sí a un regalo (el mismo porcentaje que hace dos años)
  • Un 10% aceptaría un pago en metálico (un 12% en el sondeo de 2012)
  • Un 8% estaría de acuerdo en hacer “la vista gorda” a los datos de sus estados financieros (frente al 2% de hace dos años)

 

fraude-empresas

Por otro lado, las barreras anticorrupción son más laxas, así como las políticas de penalización de no cumplimiento en España respecto a hace dos años: un 56% frente al 68% de los directivos así lo reconoce. Y solo un 20% de los directivos españoles tiene en consideración la instauración de un canal de denuncia (whistleblowing) para los empleados en las empresas.

Podéis acceder al informe completo en este enlace.
 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.