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Cómo pueden reclutar talento digital las pymes
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Cómo pueden reclutar talento digital las pymes

  • Barcelona es la novena ciudad más atractiva de Europa para el emprendimiento digital
  • La contratación efectiva se logra cuando se concreta qué perfil se busca y la empresa sabe venderse como Top Employer
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A la hora de captar talento digital, las pymes lo tienen cada vez más difícil para competir con la capacidad de contratación y condiciones de las grandes corporaciones internacionales. Según el European Digital City Index, Barcelona es la novena ciudad europea más atractiva para el emprendimiento digital.

The Valley School aconseja a las pymes que quieran contratar

Esto ha propiciado la elaboración del plan Barcelona Ciudad Digital 2017-2020, un programa para digitalizar la administración y promover la innovación en las pequeñas y medianas empresas. A estas compañías también se dirige The Valley Digital Business School, que ha elaborado una lista con 6 consejos para las pymes que quieran reclutar talento digital:

  • Definir la modalidad de contratación. Empleado si se busca cubrir puestos relacionados con el desarrollo del negocio, freelance presencial para proyectos puntuales y freelance online cuando se quiera externalizar tareas que no formen parte del núcleo del negocio.
  • Concretar el perfil digital en base a las necesidades de la empresa y establecer los criterios que medirán a los candidatos en el proceso de selección. Actualmente los perfiles más demandados son los de especialista en Big Data, experto en seguridad digital, profesional en marketing y comunicación digital, CDO (Chief Data Officer), CMO (Chief Marketing Officer), CTO (Chief Technology Officer), Content Curator y Social Media Manager.
  • Establecer condiciones de trabajo acordes al mercado laboral. Hay que tener claro por donde se mueven los salarios y condiciones de cada perfil para estar a la par e, incluso, superar los estándares del mercado laboral. Los salarios variarán dependiendo de la experiencia del candidato, la empresa y su sector. Un puesto de entre tres y cinco años de experiencia con formación digital podría estar entre 25.000 y 35.000 euros anuales.

 

  • Saber venderse como Top Employer en caso de que los candidatos que vayamos a entrevistar tengan varias ofertas de trabajo. Habrá que ofrecer un valor añadido: clima de muy alto rendimiento que funcione por objetivos y que apueste por los procesos eficientes y el capital humano, trabajo en equipo, flexibilidad laboral, entorno colaborativo, estructuras horizontales… Además, será preciso mantener estos valores para retener el talento contratado.
  • No ceñirse a la recepción de currículos. Aquí es primordial que no solo se seleccione a aquellos que han mandado su currículum. También conviene salir a buscar el talento digital en redes sociales, recomendaciones, etc. A parte de las competencias digitales, hay que valorar otros aspectos como la experiencia, capacidad de adaptación, valores, nivel de compromiso, visión estratégica, liderazgo en red y capacidad de análisis.
  • Criterios objetivos de evaluación a través de test o dinámicas de grupo. De esta forma, se podrá diseñar el proceso adecuado para evaluar a los candidatos. Es muy ventajoso utilizar test de conocimientos digitales o dinámicas de grupo.

En caso de que no demos con el perfil que estamos buscando, The Valley recomienda redefinir las fuentes de búsqueda y apostar por bolsas de empleo especializadas.

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