Elon Musk presenta Grok, su chatbot para competir en el terreno de la inteligencia artificial

  • Asegura que el modelo está diseñado para responder preguntas con ingenio y tiene una vena rebelde
  • De momento solo está disponible para un número limitado de usuarios en Estados Unidos
Grok

Elon Musk se suma al ya competitivo sector de las soluciones de inteligencia artificial. Lo hace a través de su nueva start-up xAI y con Grok, un chatbot con el que aspira a plantar cara a ChatGPT, la propuesta de OpenAI, o Bard, la herramienta de Google. A diferencia de estos, que trabajan para dotar a sus modelos de objetividad y transparencia, el chat del multimillonario ha sido dotado de personalidad y se encuentra estrechamente ligado a Twitter (ahora X). 

Grok es una IA modelada según ”La Guía del autoestopista galáctico", por lo que pretende responder casi cualquier cosa y, mucho más difícil, incluso sugerir qué preguntas hacer!", explican desde la compañía en un comunicado. “Grok está diseñado para responder preguntas con un poco de ingenio y tiene una vena rebelde, ¡así que no lo uses si odias el humor!”. 

Según apunta xAI, la principal ventaja de este chat es que posee conocimiento del mundo en tiempo real a través de X y responderá a las preguntas de los usuarios que habitualmente son rechazadas por la mayoría de sistemas de inteligencia artificial. Desde la compañía entienden que esto le otorgará una ventaja sobre otros modelos, basados en gran medida en información y datos de internet más antiguos. 

El propio Musk mostró la personalidad de Grok compartiendo algunas de las consultas realizadas por los usuarios, entre ellas, cómo hacer cocaína paso a paso. 
El término Grok fue acuñado por el escritor Robert A. Heinlein en su novela de ciencia ficción "Stranger in a Strange Land", publiada en 1961. En el libro, la palabra, en idioma marciano, hace alusión a tener una empatía o intuición muy profunda con algo. 

Desde xAI señalan que su objetivo es crear herramientas de inteligencia artificial que ayuden a la humanidad en su búsqueda de comprensión y conocimiento. Creemos que es importante diseñar herramientas de IA que sean útiles para personas de todos los orígenes y opiniones políticas. También queremos empoderar a nuestros usuarios con nuestras herramientas de inteligencia artificial, sujeto a la ley. Nuestro objetivo con Grok es explorar y demostrar este enfoque en público”, apuntan en el comunicado.

En este sentido, buscan que Grok sirva como un potente asistente de investigación para cualquier persona, ayudándole a acceder rápidamente a información relevante, procesar datos y generar nuevas ideas. Con todo, la firma reconoce que el modelo aún puede generar información falsa o contradictoria. Creemos que lograr un razonamiento confiable es la dirección de investigación más importante para abordar las limitaciones de los sistemas actuales”, apuntan.

Lo cierto es que Grok cuenta con un entrenamiento de cuatro meses. El motor que lo impulsa recibe el nombre de Grok-1 y ha pasado por muchas iteraciones durante dicho período de tiempo. El modelo supone una evolución de Grok-0, con 33.000 millones de parámetros.

xAI apunta que, atendiendo a resultados de pruebas e investigaciones, Grok-1 mostró sólidos resultados, superando a otros modelos, como ChatGPT-3.5 e Inflection-1. Asegura que solo es superado por modelos que fueron entrenados con una cantidad de datos de entrenamiento significativamente mayor, como GPT-4. “Esto muestra el rápido progreso que estamos logrando en xAI en la capacitación de LLM con una eficiencia excepcional”, sostiene la empresa.

Grok estará disponible para todos los suscriptores Premium+ en X

De momento, Grok tan solo está disponible para un número limitado de usuarios en Estados Unidos. xAI pretende recoger opiniones y comentarios valiosos por parte de los usuarios para mejorar las capacidades del modelo antes de un lanzamiento más amplio. No obstante, Musk ha adelantado que tan pronto como se lance en versión beta, Grok estará disponible para todos los suscriptores Premium+ en X, un plan que se puso en marcha la semana pasada a un precio de 16 dólares al mes y que incluye, entre otras cosas, la posibilidad de evitar anuncios. 

El lanzamiento de Grok tiene lugar en un momento en el que X busca impulsar tanto el engagement de los usuarios, como las ventas y, de esta forma, mejorar los resultados. Desde que Musk adquiriera Twitter en el último trimestre de 2022, la plataforma ha perdido ingresos, ya que muchos anunciantes retiraron sus inversiones preocupados por los cambios volátiles impulsados por la nueva dirección y la relajación en el terreno de la moderación de contenido.

xAI se lanzó oficialmente el pasado mes de julio con un equipo compuesto por antiguos empleados de OpenAI, DeepMind y otras compañías de inteligencia artificial. Su misión, según aseguran, es construir inteligencia artificial "para avanzar en nuestra comprensión colectiva del universo". 

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