Doritos Crunch Cancellation: llega el gaming sin los molestos sonidos que se producen al masticar los snacks

  • Se trata de un software dotado de inteligencia artificial que reconoce y elimina esos ruidos
  • Es una idea desarrollada por la agencia TBWA y la empresa tecnológica Glassworks

Las lista de aplicaciones insospechadas y novedosas de la inteligencia artificial cuenta con un nuevo y singular miembro. Se trata de Doritos Crunch Cancellation, un software “descargable y totalmente gratuito” que, según informan sus promotores en un comunicado, soluciona un singular problema del mundo del gaming: lo desagradable que resulta escuchar a alguien masticar sus Doritos mientras juega. Se trata de una idea para la marca de snacks desarrollada por la agencia TBWA y la empresa tecnológica Glassworks.

Los sonidos al masticar Doritos son “una barrera de la que no se habla”, dice la agencia

“Todos habremos visto el estereotipo de gamer comiendo Doritos mientras juega”, se indica en un comunicado de la agencia, “pero hay una barrera de la que no se habla, escuchar a alguien masticando mientras juegas online no es agradable”. La solución a este problema suele ser, de acuerdo con la información remitida, poner el micrófono en silencio, pero eso puede “distraer en la partida y resultar contraproducente”. 

Para obviar el inconveniente, la unidad de gaming de TBWA y el equipo de Glassworks han desarrollado un software “que silencia los crujidos durante las partidas y los streams”. Con el nombre de Doritos Crunch Cancellation (Cancelación de Crujido Doritos), se trata de “un filtro que actúa sobre la entrada de audio y es capaz de detectar y diferenciar la onda de sonido de la voz de las ondas sonoras que generan los crujidos al masticar”. 
“De este modo”, añade el comunicado, “el software selecciona los crujidos y los elimina completamente, permitiendo a los gamers y streamers hablar por el micrófono mientras comen sin generar ningún tipo de ruido molesto”.

Imagen de uno de los streamers probando el producto

Siempre nos ha enorgullecido que Doritos fuera una de las opciones preferidas para el snacking entre partidas y streams”, señala David Bardají, Senior Brand Manager de Doritos en Pepsico. “Poniendo al consumidor en el centro, tardamos poco en darnos cuenta de que ese crujido tan característico, era a su vez, un problema para la comunicación entre streamers y entre gamers… Decidimos ponernos manos a la obra con Crunch Cancelation para poder seguir siendo el snack ideal, también, en estas ocasiones”.

El software ha sido desarrollado por Glassworks y funciona con una inteligencia artificial perfeccionada a través de machine learning. En la primera fase de campaña, informa la agencia, se pidió a toda la comunidad de jugadores que enviara sus videos haciendo crujir el producto, ya que Doritos Crunch Cancellation se nutre de estos crujidos para funcionar. El proceso de creación del software se ha prolongado durante cuatro meses y se ha llevado a cabo utilizando como base una biblioteca de Nvidia. 

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El plan de medios

El producto se ha dado a conocer a través de un plan de medios elaborado por OMD que ha incluido, por un lado, comunicación en Twitch, Webedia, YouTube, Spotify y redes sociales; y, por otro, dinamización de piezas reales de emisiones de streamers muy conocidos que han actuado como embajadores y “probadores” del producto. 
Así, se ha contado con Auronplay, aXoZer, Reborn y 8cho, los cuales han puesto a prueba Doritos Crunch Cancellation durante sus directos e intentado hacer que falle.

El software está disponible para su descarga gratuita en la página web de la marca y, según se especifica, pueden usarlo tanto streamers como gamers “porque se trata de un software optimizado para OBS y videojuegos”.

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