Formulario de búsqueda

El Dólar de Donación, la moneda más generosa de Australia

  • La Casa de la Moneda australiana ha creado un dólar solidario para incitar a la caridad
  • Si cada año un australiano donara 1$, en 10 años se recaudarían 3.000 millones

El coronavirus ha hecho temblar la economía global y cuando se da una crisis... La solidaridad también lo nota. La incertidumbre de la pandemia, junto a la pérdida de puestos de trabajo y la caída de los mercados ha hecho que las donaciones se reduzcan. Por ejemplo, la ONG Oxfam Internacional tuvo que despedir a miles de trabajadores y salir de 18 países en los que colaboraba.

Es la primera moneda legal del mundo diseñada para ser donada

Por eso, con motivo del Día Internacional de la Caridad, el pasado 5 de septiembre, la Real Casa de la Moneda de Australia lanzó el Dólar de Donación, la primera moneda de curso legal del mundo diseñada para ser donada.

Esta acción forma parte de una campaña respaldada por el Consejo Comunitario de Australia (CCA, por sus siglas en español), un colectivo de más de 50.000 organizaciones benéficas.

Estas monedas tan especiales de 1 dólar australiano pueden gastarse como cualquier otra, pero están estampadas con el mensaje Donation Dollar: “Dona para ayudar a otros”. De momento, se han acuñado 3,5 millones pero se calcula que se realizarán 25 millones en total, una por cada australiano.

Gestos pequeños, grandes cambios

El lanzamiento de esta divisa tan generosa forma parte de la campaña creada por Saatchi & Saatchi Melbourne. Para anunciarla, la agencia de publicidad ha hecho una pieza audiovisual de un minuto de duración donde aparece el proceso de acuñación de la moneda acompañado de una narración que lanza mensajes como “a veces tienes que hacer algo diferente para marcar la diferencia” o “cada moneda es un recordatorio de que hay que donar.

Varias Dólares de Donación en su proceso de fabriración.

La campaña será distribuida a través de diferentes plataformas: cine, eventos sociales y medios de comunicación planificados por la agencia Herd MSL, de Publicis Groupe Sydney, con el objetivo de contrarrestar la bajada de donaciones durante la pandemia.

Si cada australiano donase 1$, se recaudarían 3.000 millones

En una creativa estrategia, los nuevos dólares australianos han sido diseñados para fomentar las pequeñas donaciones. Se calcula que si cada australiano diera un solo dólar de donación al mes, se podrían recaudar 3.000 millones de dólares adicionales para organizaciones benéficas durante 10 años.

El acto de dar estos dólares, multiplicado una y otra vez , tiene el potencial de hacer una contribución significativa a las vidas de muchos.-Mark Cartwright (Casa de la Moneda)

Lo que la Casa de la Moneda australiana ha querido hacer con esta campaña es poner en manos del ciudadano el poder de hacer las cosas. Además, otro de los mensajes que se ha querido transmitir es que, con un pequeño gesto- como una simple moneda- se pueden lograr grandes cambios.