El big data y la ciberseguridad vertebran el Anuario de la Comunicación 2021 de Dircom

  • La Asociación de Directivos de Comunicación ha presentado la XXV edición del Anuario de la Comunicación
  • Lanzado de forma interactiva, consta de cinco capítulos en los que también se reflexiona sobre la ética de los datos
XXV edición del Anuario de la Comunicación

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, presentó el pasado viernes 19 de noviembre la XXV edición del Anuario de la Comunicación, una publicación de referencia para los profesionales del sector que reúne las principales tendencias de la industria y pone en valor el papel de la comunicación en las organizaciones. En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, el documento ha sido presentado en formato 100% digital y está centrado en el Big Data, la Ciberseguridad y la Comunicación Corporativa.

La asociación ha vuelto a apostar por una plataforma dinámica para presentar los contenidos de manera audiovisual e interactiva

Tras la positiva recepción de la anterior edición del anuario, que llegó a más de 10.000 usuarios y obtuvo más de 140.000 páginas vistas, la asociación ha vuelto a apostar por una plataforma dinámica para presentar los contenidos de manera audiovisual e interactiva. La publicación consta de cinco grandes capítulos, cuatro de ellos vinculados a áreas de la comunicación y su interrelación con el big data y la ciberseguridad. El quinto apartado está dedicado a la ética a la hora de desarrollar políticas de datos y la correcta gestión de los mismos desde los departamentos de comunicación.

El Big Data está permitiendo a los profesionales de la comunicación tomar decisiones cada vez mejor informadas, sustentadas en datos. Nos ayuda a ser más factuales y eficaces y, por tanto, orientarnos mejor a los objetivos estratégicos y contribuir más y mejor a los resultados de nuestras organizaciones”, comentó José Fernández-Álava, Director General de Dircom, en la presentación del anuario. “Por otro lado, los departamentos de Comunicación desempeñan, en coordinación con otros departamentos, una función pedagógica relacionada con la Ciberseguridad, a través de la sensibilización y en ocasiones de formación de personas, dentro y fuera de las organizaciones”.

De esta manera, la XXV edición del Anuario de la Comunicación de Dircom queda estructurado de la siguiente forma:

  • Comunicación externa: centrado en el big data y la ciberseguridad como aspectos clave en la comunicación externa y la reputación de las compañías, y cómo estos elementos están impulsando la digitalización e influyendo en relaciones y procesos.
  • Comunicación interna: atendiendo al valor de los datos, se sugiere la gestión de la comunicación interna teniendo en cuenta grupos de opinión por afinidad, intereses o niveles de compromiso, uy no solo por categorías profesionales.
  • Redes sociales y nuevas plataformas: este capítulo analiza los retos de la gestión de datos en el terreno audiovisual y hace hincapié en la importancia del factor humano para su correcta interpretación.
  • Comunicación de crisis: ante la creciente relevancia de la ciberseguridad, este apartado detalla cómo el departamento de comunicación corporativa, junto con los especialistas de data science, pueden llegar a detectar amenazas a la reputación de las compañías.
  • Ética y comunicación: este capítulo aborda con profundidad la ética y la comunicación en este momento de digitalización, e insiste en la necesidad de verificar los datos y sus fuentes.

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Además, la publicación incluye diversas tribunas de opinión, entre las que se incluyen las de Carmen Artigas, Secretaria de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial; o la de Andrea Jelinek, Presidenta del Comité Europeo de Protección de Datos. Asimismo, desde el terreno corporativo también ha colaborado otros profesionales destacados, como Arturo Gonzalo, de Repsol; Francisco Polo, de Ferrovial; Paloma Cabrera, de Accenture; o Katherine Vargas, de Google.

Asimismo, el Anuario Dircom 2021 cuenta también con coloquios sobre la ciberseguridad y hackers éticos, reportajes en profundidad, entrevistas y una decena de casos de éxito. La publicación incluye vídeos de dos encuentros profesionales celebrados por Dircom. En ellos la asociación aborda cuestiones como el minimalismo digital, las tendencias en el uso del big data o el papel de los departamentos de comunicación respecto a la ciberseguridad.

La presentación contó con un diálogo sobre la digitalización en el escenario geopolítico

El papel de los directores de comunicación

La presentación de la publicación contó con un diálogo sobre la digitalización en el actual escenario geopolítico, a función estratégica de la comunicación y la visión que el CEO tiene de ella. En él participaron el economista, empresario y exministro Josep Piqué y Miguel López-Quesada, Presidente de Dircom.

Durante el acto, éste se reafirmó en la idea de que los asuntos globales están interrelacionados y que dichos factores afectan al desempeño de los directores de comunicación.Los dircoms debemos seguir prestando atención a la escucha social y debemos estar atentos a lo que pasa fuera, para entenderlo, anticiparlo y gestionarlo cuando nos toque”, comentó López-Quesada, que aprovechó la ocasión para agradecer a los CEO que integran la comunicación dentro de sus herramientas de gestión porque “verdaderamente ponen en valor nuestra función”.

Por su parte, Piqué puso de manifiesto que los directores de comunicación tienen que ser imprescindibles en los Comités de Dirección. “En un momento como el actual, en el que la fluidez y la diversidad de fuentes de comunicación pueden afectar al resultado empresarial, es muy importante que los responsables de comunicación estén donde se toman las decisiones”, aseguró durante el encuentro.

Más info.: XXV Anuario de la Comunicación Dircom

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