Los Directores de Marketing confían en que crecerá la inversión digital

  • La mayoría considera que el data es la mayor fuente de crecimiento
  • El 66% de los CMOs españoles considera que el nuevo RGPD dificultará las relaciones directas con el consumidor
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Crece la inversión global en marketing y los CMOs apuntan al data como su principal prioridad. Al menos eso es lo que concluye una encuesta realizada por el grupo publicitario Dentsu Aegis Network en la que han participado 1.000 CMOs y responsables de marketing senior de 10 países diferentes.

Inversiones en Marketing Digital

Los encuestados apuntan a aumentos de la inversión dirigidos sobre todo hacia el uso del data, que continúa siendo una de las principales fuentes de crecimiento dentro de las áreas de marketing.

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El informe "CMO Survey 2018" apunta que se incrementarán los presupuestos de marketing en los próximos 12 meses en 6 de los 10 mercados analizados. Una subida que será particularmente notable en grandes empresas. De hecho, el 43% de los directivos prevén aumentos de un 5% o superiores y sólo 1 de cada 20 esperan recortes en sus presupuestos. Las industrias más optimistas son:

  • Tecnología
  • Automoción
  • Servicios financieros

Previsiones de marketing en España

En el caso concreto de España, el 66% de los máximos responsables de marketing españoles consideran que el nuevo reglamento europeo de protección de datos dificultará la construcción de relaciones más directas con los consumidores. Es la segunda respuesta más mayoritaria tras Alemania (67%).

Los CMOs españoles son los que más apuestan por ideas emocionales

Por otro lado, el 62% planea invertir más en plataformas digitales en los próximos 2 o 3 años. Un dato que también es la segunda respuesta más mayoritaria tras China (66%).
Y en lugar de M&A, adquisición de datos, contratación de especialistas u otras opciones, el 65% de los directivos españoles declara estar mejorando internamente el uso de los actuales datos de clientes para dirigirse a ellos de manera más efectiva. España es el país con la mayor tasa de respuesta por esta opción.

Además, los directores de marketing españoles son los que más apuestan por la generación de ideas para conectar con sus públicos emocionalmente (44 %). Lo consideran el elemento fundamental para maximizar el valor de la relación con los clientes en los próximos dos o tres años.

Perspectivas de marketing globales

Los directores de marketing identifican como su principal oportunidad estratégica para los próximos 2 o 3 años evolucionar la gestión de datos de marketing hacia gente real desarrollando amplios segmentos de consumidores. El 80% de los CMO destaca la importancia de conectar con éstos de forma más intensa y efectiva.

La mayor preocupación de los CMOs es sufrir una filtración de datos

En ese sentido, sufrir una filtración de datos es el mayor riesgo estratégico citado y una alta proporción de encuestados (60%) considera que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea hará más complejo construir relaciones más directas con los consumidores.

Por último, algo más de un tercio de los CMOs encuestados cree que liderar la innovación disruptiva se encuentra entre sus principales prioridades funcionales. El 46% de los directivos estadounidenses está notablemente más orientado a la innovación, mientras que los españoles (30%) y los británicos (25%) aún tienen un largo camino por recorrer en esta área.

Más info.: CMO Survey 2018 (Dentsu Aegis)