The New York Times elimina su muro de pago… temporalmente

  • El periódico ha decidido informar de manera gratuita sobre el huracán Harvey
  • The New York Times instaló su muro de pago en el año 2011
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A medida que el huracán Harvey se aproximaba a la costa de Texas la semana pasada, The New York Times movilizaba a sus reporteros y fotógrafos en toda la región. La cobertura dio lugar a reportajes sobre rescates heroicos de familias en los tejados, imágenes del paso del agua por Houston y de las inundaciones causadas por el huracán.

Difundir esa información llegó a convertirse en una cuestión de seguridad pública. Pero este periódico tiene instalado el muro de pago para sus lectores. Por ello, The New York Times ha decidido cambiar la estrategia, al menos temporalmente.

“Nos consideramos un servicio público”

“Queríamos asegurarnos de que todas las noticias sobre el huracán llegaban a la mayor cantidad posible de lectores, por una sencilla cuestión de seguridad”, asegura Clifford Levy, Managing Editor de Plataformas Digitales en este periódico. Por eso, tal y como ha hecho The New York Times en ocasiones anteriores, el muro de pago se ha suprimido en la web para todas las noticias relacionadas con el huracán Harvey.  “Es parte de nuestra misión”, asegura Levy; “en estas ocasiones nos consideramos un servicio público”.

Desde que The New York Times instalara su paywall en la edición digital allá por el año 2011, han sido varias las ocasiones en las que ha prescindido de este sistema de monetización para abrir sus contenidos a todos los lectores. Lo hicieron también con el huracán Sandy en 2012, con los ataques terroristas de Paris en 2015 y con las elecciones presidenciales de 2016. En todos estos momentos, la decisión se ha tomado de manera conjunta entre el departamento editorial y el comercial.

“Eliminar el muro de pago puede atraer suscriptores”

Una estrategia en la que, dicen sus directivos, “no hay lugar a la duda” porque se trata de “asuntos realmente importantes”. Además, The New York Times considera que hacerlo es bueno para el negocio: “Eliminar el muro de pago permite a los lectores experimentar con nuestro periódico y descubrir aquello que nos diferencia”, asegura David Rubin, Vicepresidente Senior y Head of Brand en The New York Times.

De momento el periódico mantiene el muro de pago desactivado en su versión digital, al menos hasta que Harvey pase a ser un capítulo más en el histórico de artículos publicados.

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