IAB Spain pone el tratamiento legal del Big Data sobre la mesa

El primer desayuno temático del año organizado por IAB Spain ha tratado el tema del Big Data. Se han estudiado las posibilidades de esta nueva realidad aplicadas al social media y se ha advertido sobre el correcto uso de los datos personales desde la perspectiva legal

Esta mañana se ha celebrado el primer desayuno temático del año organizado por IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. El desayuno ha estado centrado en los aspectos legales que hay que tener en cuenta en el tratamiento del Big Data.

 

Este debate sobre las posibilidades del Big Data llega en un momento crucial. Las empresas, conscientes de la gran cantidad de información que tienen en su haber, tienen todavía muchas dudas sobre los desafíos normativos que puede generar el tratamiento de datos de los usuarios.

 

 

Durante el desayuno se han estudiado las posibilidades de esta nueva realidad aplicadas al social media y se ha advertido sobre el correcto tratamiento de los datos personales desde la perspectiva legal. Han participado cuatro profesionales del sector del marketing digital en un debate moderado por Paula Ortiz, directora jurídica de IAB Spain.

 

Katty Hoffman, de e.Life, ha explicado el cambio que han experimentado con el Social Big Data. Al principio, la empresa se centraba en analizar a marcas, pero, tras el torbellino del social media han pasado a analizar a los consumidores que, según Katty Hoffman, son el gran activo. 

 

La vertiente más técnica de esta nueva realidad ha sido analizada por Iñaki Gogeascoechea, de la empresa proveedora de datos Weborama. Ha hecho hincapié en la necesidad de hacer uso de herramientas muy rápidas y potentes para gestionar con velocidad y eficacia el gran volumen de datos. 

 

Según el country manager de Weborama, el Big Data tiene beneficios como la ayuda a la planificación de medios, mejor conocimiento de clientes, cross selling, up selling y la posibilidad de retención de clientes.

 

Leandro Núñez, de Audens, ha sido el responsable de aportar la visión la legal para un correcto cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Para ello, es necesario contar con una serie de garantías como la firma de contratos con los proveedores o acceder a fuentes lícitas. 

 

Paula Ortiz ha puesto el broche final al debate hablando sobre los tres pilares que sustentan el tratamiento del Big Data:

  1. Asesoramiento judicial
  2. Transparencia
  3. Legislación que apoye y estimule la innovación
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