Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Google se defiende de las acusaciones sobre su “abuso de dominio”
Compartir en:

Google se defiende de las acusaciones sobre su “abuso de dominio”

Reason Why Reason Why logo
android-dominio

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles la notificación a Google de un pliego de cargos por abuso de “posición dominante” en el uso del buscador para los servicios de comparación de compras.

La Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha comunicado la decisión del Colegio de Comisarios. Así, tras cinco años de investigación es la primera acusación de que Google no respeta los principios de competencia y la legislación europea.

"Nuestra estimación preliminar es que en los servicios de compra hay un abuso de posición dominante. Google tiene 10 semanas para responder y presentar alegaciones y por su puesto tendremos en cuenta la respuesta antes de decidir cómo proceder", ha asegurado Vestager.

Además, la Comisión Europea ha decidido también lazar "una investigación en profundidad a Android”.

La respuesta de Google

Google ha respondido de forma inmediata.

El vicepresidente de la compañía, Amit Singhal, se ha manifestado disconforme con las acusaciones de la Comisión. "Respetamos pero estamos profundamente en desacuerdo con la necesidad de un pliego de cargos y trataremos de establecer nuestros argumentos en las próximas semanas”.

En cuanto a su posición dominante en los servicios de comparación de compras, la investigación abierta, que podría suponer sanciones multimillonarias, se centra en el trato preferencial de Google en sus búsquedas generales a sus propios productos.

Desde la compañía alegan que “aunque puede que Google sea el motor de búsqueda más usado, ahora podemos encontrar y acceder a información de maneras diferentes y las alegaciones de daños relacionadas con consumidores y competidores, han demostrado ser incorrectas”.

Y continúan diciendo que “si miramos a las compras, un terreno en donde hemos visto muchas quejas y en donde los informes de prensa sugieren que la Comisión Europa va a centrarse en su Pliego de Cargos, resulta evidente que (a) existe una enorme competencia (incluyendo Amazon y eBay, dos de los más grandes sitios de compras en el mundo) y (b) el servicio de compras de Google no ha dañado a la competencia”.

Desde Google lo ilustran con estos gráficos:

google-competencia

google-competencia

“Cualquier economista podría decir que normalmente no vemos una gran cantidad de innovaciones, nuevos participantes o inversores en sectores en donde la competencia se encuentra paralizada o dominada por una empresa. Esto es exactamente lo que está ocurriendo en nuestro entorno”.

Con respecto a Android, desde Google aseguran que su sistema operativo “ha ayudado a crear la mayor  capacidad de elección e innovación en dispositivos móviles hasta la fecha”.

La Comisión Europea ha solicitado preguntas sobre los acuerdos de Google con partners. La Comisión quiere saber si Google exige a los fabricantes "preinstalar exclusivamente las aplicaciones de Google, y en especial su buscador”, así como si fuerza a instalar otras aplicaciones o a limitar el desarrollo de Android a su gusto.

Desde la compañía alegan que “es importante recordar que esto es voluntario, es posible usar Android sin Google, aunque ofrece auténticos beneficios a los usuarios de Android, a desarrolladores y al ecosistema en general”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.