Formulario de búsqueda


Europa estudia que Google pague a los medios por mostrar sus contenidos

Compartir en:

Europa estudia que Google pague a los medios por mostrar sus contenidos

  • La propuesta para modernizar el marco de propiedad intelectual en la UE se presentará en septiembre
  • Los derechos conexos se otorgan a artistas y productores de películas y música, así como a emisoras

La Comisión Europea está estudiando pedirle a gigantes como Google y Facebook que paguen a los medios online por mostrar sus contenidos. La próxima propuesta para modernizar el marco de propiedad intelectual de la UE se presentará en la segunda mitad de septiembre.

Los publishers podrían tener derechos conexos

“La Comisión está considerando si otorgar los denominados derechos conexos a los editores que publican noticias”, ha señalado el portavoz comunitario Christian Wigand en rueda de prensa.

"Esto reconocería su papel de inversores en contenido y les daría una posición más fuerte a la hora de negociar con otros actores del mercado", pero en ningún caso sería "una tasa comunitaria a buscadores de internet”.

¿Qué son los derechos conexos?

Los denominados derechos conexos no retribuyen la creación original del autor, sino la interpretación de una obra por parte de un músico, cantante o actor, o un esfuerzo financiero efectuado por un productor, que puede incluir una participación en el proceso creativo.

La legislación comunitaria otorga estos derechos a los artistas

Actualmente la legislación comunitaria de propiedad intelectual otorga estos derechos a artistas y productores de películas y música, así como a emisoras.

La CE ha dejado claro que la posibilidad de otorgar derechos conexos a los medios de comunicación no afectaría la forma en la que los internautas comparten los hipervínculos en la red.