Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Este año tenemos más ganas del Día de la Madre
Compartir en:

Este año tenemos más ganas del Día de la Madre

Reason Why Reason Why logo
regalo-dia-de-la-madre-susto-payaso-seo

El Día de la Madre en España siempre ha sido una fecha marcada en rojo en el calendario. Aunque es una celebración que hasta 1965 se festejaba en nuestro país el 8 de diciembre, ahora tiene lugar el primer domingo de mayo.

"¿Qué le regalo?", es la pregunta que se hacen cada año millones de personas. Y por supuesto en Internet lo vemos reflejado. La curiosidad es que concretamente este año la red ha empezado a prepararse un poco antes para el Día de la Madre. Haciendo algunas búsquedas he comprobado que los usuarios están siendo más previsores que en 2014. Porque desde marzo Internet ha empezado a "teñirse" de búsquedas sobre este tema.

La siguiente gráfica demuestra que en 2015 la tendencia ha cambiado. Se ha adelantado a marzo el número de consumidores que ha empezado a buscar “regalos para el dia de la madre”. Son datos nivel mundial:

grafica-google-trend-dia-madre

Si centramos la gráfica en el periodo estudiado, vemos que la curva de búsquedas del longtail en 2015 empieza a coger tono concretamente desde el 8 de marzo, incrementándose la pendiente de la gráfica a finales de mes, el 29 de marzo.

grafica-google-trend-dia-madre

Sin embargo, el año pasado se retrasaron las búsquedas relacionadas con regalos para el Día de la Madre hasta el 13 de abril . Y la curva no despegó hasta el día 20 de ese mes.

grafica-google-trend-dia-madre

Madrid, Andalucía y Valencia son, de momento, las comunidades donde más usuarios se han interesado por este término de búsqueda.

grafica-google-trend-dia-madre

grafica-google-trend-dia-madre

 

Y como en este 2015 las búsquedas de regalos para el Día de la Madre se han adelantado, os dejo con algunos datos relevantes para la planificación de campañas online de cara al primer domingo de mayo.

La demanda determina la oferta

Según el último estudio realizado por la consultora de investigación de mercados Oh!Panel, el pasado año los regalos favoritos de las madres para esta fecha fueron:

1. Tecnología

2. Ropa

3. Perfumes

4. Artículos de belleza

5. Carteras y bolsos

Estos datos resultan esclarecedores para los departamentos de marketing y publicidad a la hora de gestionar sus campañas, sobre todo en el caso de las tiendas multiproducto. Sabiendo lo que se demanda es más fácil saber qué venderle al consumidor.

Internet se prepara para el Día de la Madre

Pero, ¿cómo se prepara Internet para esta fecha? ¿Qué buscan los usuarios exactamente para el Día de la Madre? Esta es una pregunta que los profesionales del Marketing tienen que formularse si quieren saber cómo orientar sus campañas de SEO y SEM o incluso preparar los e-commerce, para que puedan categorizar sus productos de forma que estén enfocados a la conversión.

Porque el Día de la Madre, en términos de marketing, no son sólo los días previos al primer domingo de mayo, sino que hay que trabajar el concepto desde dos meses antes. Así lo he podido constatar con varios especialistas en branding y marketing digital a los que he consultado.

SEO en el Día de la Madre

Muchas marcas recurren al SEO, tanto en Search como en Imágenes, para posicionarse lanzado contenidos del tipo “20 ideas para sorprender a tu madre”, “Regalos sencillos, originales y baratos para mamá”, “Siete regalos para acertar en el día de la madre”.

En la siguiente tabla os recopilo las páginas que mejor han trabajado el SEO para “regalos día de la madre”.

seo-posicionamiento-regalo-madre

SEM en el Día de la Madre

Por otro lado, el SEM puede ser un buen complemento porque ayuda a garantizar que la marca destaque en las keywords que se hayan establecido.

Marcas como, L´Occitane, Tous o Amazon ya han empezado a hacer campaña para el Día de la Madre en Google:

 sem-posicionamiento-regalo-madre

En definitiva, prever este tipo de situaciones y hábitos de comportamiento del consumidor es importante para destacar entre la competencia y anticiparse a los momentos de búsqueda.

Y para rematar os dejo con un par de noticias de Reason Why sobre el Día de la Madre con campañas gráficas y vídeos que han hecho las marcas otros años.

5

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.