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¿Cuál es el camino para digitalizarse profesionalmente?
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¿Cuál es el camino para digitalizarse profesionalmente?

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“La transformación digital va de personas, no de tecnología”. A esta premisa se llegó el pasado 11 de marzo en el debate #OpenFoxize, organizado por Foxize School y Territorio Creativo.

Bajo el concepto de transformación digital, muchas fueron las conclusiones presentadas por Rodolfo Carpintier, de DAD; Miguel Ángel Orbaneja, de IKEA Spain; Fernando Polo, de Territorio Creativo; Vicente de los Ríos, de Telefónica, y Carlos Valbuena, de Verti.

Sin embargo, durante el coloquio hubo una que destacó por encima del resto: la gente es digital pero no el ámbito profesional. “Tú vas a casa de empresarios y tienen el último iPad, pero si les visitas en su oficina tienen un ordenador desfasado”.

Los asistentes trataron de dar respuesta al concepto de transformación digital en el ámbito laboral. Para ello, se enumeraron cinco habilidades que “necesita cualquier profesional que quiera iniciar su camino hacia la digitalización”.

5 habilidades para digitalizarse profesionalmente

Empatía

Miguel Ángel Orbaneja consideró que lo más importante para hacer frente a estas deficiencias es “desarrollar la empatía a todos los niveles”. Sólo de esta manera se pueden entender las razones de actuación de los directivos de la organización y de los que ponen barreras a los cambios.

Predisposición y ganas

No penséis que esto tiene que ver con la gente, sino con las ganas que tenga de cambiar”, afirmó Vicente de los Ríos.

Actitud digital

Fernando Polo, sin embargo, concibe la transformación digital como una suma de “metodología, uso de la tecnología y forma de pensar”. Además aseguró durante el evento que contrataría a gente “sin titulación pero con actitud digital”. 

Encontrar tu rol dentro de la empresa

Hay muchas personas que tienen miedo a la transformación digital”, declaró Vicente de los Ríos. Por ello, es importante que “aunque no seas digital, ayudes en la transformación digital de tu organización”.

Tolerancia a la frustración

Los profesionales digitalizados, dado el contexto acual, deben saber adaptarse al cambio. Por ello, dicen, es imprescindible ser rápidos al cambiar la manera de trabajar y encontrar nuevas soluciones.

De este debate también se dedujo una condición indispensable de la digitalización profesional. En palabras de Carlos Valbuena, “al final tiene que haber beneficios. Hay directivos que lo ven como una amenaza, fuera de su zona de confort”.

Polo también defendió esta idea, comparándola con la manera de trabajar en las startups: “Demuestra y te doy dinero, así se convence a la alta dirección de la transformación digital”.

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