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Content Marketing o cómo conectar con la audiencia en su mismo lenguaje
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Content Marketing o cómo conectar con la audiencia en su mismo lenguaje

Las marcas necesitan ofrecer un contenido de calidad a sus audiencias, que a la vez sea interesante y relevante para cada una de ellas. Pero el engagement requiere paciencia...

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El Content Marketing o marketing de contenidos es una disciplina que tiene como objetivo llegar al usuario final con un contenido de calidad y relevante para él. Algo tan sencillo y tan lógico está haciendo evolucionar el marketing actual de manera radical. Las necesidades de los responsables de marketing y las demandas de los usuarios han cambiado. Las marcas necesitan ofrecer un contenido de calidad a sus audiencias pero que a la vez sea interesante y relevante para cada una de ellas. Los medios, como transmisores de este contenido son uno de los vehículos encargados de hacer llegar este contenido a los usuarios. Esto requiere un esfuerzo mayor por todas las partes para generar mayor fidelidad con los usuarios. Pero el engagement requiere paciencia y, sobre todo, que conozcamos y entendamos a nuestra audiencia. 

 

Los responsables de marketing debemos ser conscientes de estos cambios y, consecuentemente, invertir en estrategias de marketing de contenido. En el año 2013, eConsultancy realizó un estudio para Outbrain en el que participaron más de 1.300 empresas en EEUU. La principal conclusión que se obtuvo de este estudio es que el 70% de los encuestados afirmaba que en 2013 aumentarían su inversión en content marketing, siendo además lo que mayor interés despertaba entre los CMO participantes. Otra cifra interesante de este estudio es que el 52% de las empresas confirmaron el “engagement” con sus audiencias como el principal valor añadido del content marketing, por encima del incremento de tráfico a la web (42%) o de reconocimiento de marca (35%), segundo y tercer atributo respectivamente. 

 

Pero ¿qué podemos esperar de 2014?

Pues, según un reciente estudio realizado en colaboración con el CMO Club, al que pertenecen responsables de marketing de grandes empresas, podemos esperar mayores inversiones. En este estudio, en el que han participado más de 200 empresas del Top 500 de la lista Fortune, el 95% de los CMO afirmó que el content marketing será importante para ellos en este año. Respecto a las inversiones, el 33% de ellos afirmó que el content marketing tendría una partida muy importante en sus presupuestos de marketing para 2014. Pero, lo que es más interesante aún es que el 66% de ellos estimaba que este año ya obtendrían un ROI positivo de la inversión.

 

Es evidente que el marketing de contenido está en diferentes etapas según el país al que analicemos. En EEUU y UK, como estamos viendo con estos datos, las inversiones son cada vez más importantes y ya podemos hablar de una partida más de la estrategia de marketing de las marcas. En España, el interés está creciendo mucho y las marcas, los medios de comunicación y las agencias son cada vez más conscientes de la importancia de incorporar el marketing de contenido en sus estrategias globales de marketing. 

 

El marketing de contenido es básicamente el arte de comunicarnos con nuestros clientes sin vender algo. A través de información de interés y relevante nos comunicamos con ellos y les hacemos ser parte del proceso de compra de una manera más activa e inteligente. Podríamos resumirlo en una sola frase: “el buen marketing de contenidos hace que una persona se pare, lea y piense”.

 

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