Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Analizando el éxito del Bitcoin
Compartir en:

Analizando el éxito del Bitcoin

  • Los expertos confían en las posibilidades del bitcoin para superar el valor de los 5.000 dólares este año
  • Sin embargo, existe el riesgo de que se produzca otra nueva gran burbuja y su valor se desplome
Reason Why Reason Why logo
bitcoin-exito

La volatilidad ha ido siempre de la mano del bitcoin. Las subidas y bajadas de su valor son constantes al estar expuesto a múltiples factores externos y carecer de un organismo oficial que controle la divisa. A principios de este mismo mes de septiembre veíamos cómo el bitcoin anotaba nuevo récord histórico, al borde de la barrera de los 5.000 dólares. Este precio multiplicaba por cuatro el de la onza de oro (por entonces en los 1.330 dólares). De ahí que los partidarios de esta criptomoneda la hayan bautizado como “el oro del siglo XXI”.

El bitcoin está sujeto a una gran volatilidad

Sin embargo, después del ascenso vino la caída. El precio del bitcoin se ha desinflado en apenas unos días hasta un 20% y ha vuelto a los 4.000 dólares. El descenso se debe, entre otros motivos, a la desbandada de inversores que provocó la prohibición de China de financiarse a través de colocaciones de bitcoin (una práctica habitual en los últimos meses entre particulares y empresas).

En estos momentos el valor el bitcoin se encuentra ligeramente por encima de los 4.000 dólares y la pregunta es: ¿Llegará su valor a los 5.000 dólares, o bajará a 3.000?

Puede que llegue a los 5.000 dólares...

Los evangelizadores de las criptomonedas no dudan del éxito del bitcoin: “Muchas personas influyentes piensan que el bitcoin puede valer más de 50.000€ en menos de 3 años. Desde mi punto de vista son muchas más las probabilidades de que tenga éxito que fracaso”, asegura Leif Ferreira, informático Fundador de Bit2me, que aporta como claves de ese triunfo el hecho de que el número máximo de Bitcoins está limitado a 21 millones de unidades (a diferencia del oro u otros valores en los que cada pocos años puede aparecer una nueva mina) y que “los gobiernos están deseando salirse del patrón dólar para el comercio internacional, que les somete al poder de Estados Unidos desde hace 70 años”.

Los "evangelizadores" confían en el éxito del bitcoin

Coincide en el diagnóstico Jorge Ordovás, de NevTrace: “El interés renovado en las criptomonedas, que resurge en 2017, es una muestra más de su éxito, que espero se confirme en los próximos años”. Jorge se apoya en argumentos como que desde su puesta en funcionamiento en 2009, el bitcoin ha ido incrementando el volumen de transacciones, el número de usuarios y su valor.

… o puede que estemos ante una tercera burbuja

Desde la creación del bitcoin en 2009, su precio se disparó para luego caer en picado hasta en 6 ocasiones diferentes. De todas ellas, las 3 mayores "burbujas" de la historia del bitcoin son:

  • La burbuja de Silk Road: se remonta al 9 de febrero de 2011, dos años después de su nacimiento, cuando el bitcoin superó por primera vez al dólar. Meses más tarde, el 1 de junio, se publicó un reportaje en la prensa sobre el famoso mercado negro de la Deep Web conocido como The Silk Road y, unos días después, el 9 de junio, el precio del Bitcoin se disparó hasta los 29,58 dólares. A este reportaje le siguieron más artículos en prensa y el dinero empezó a llegar hasta que se produjo el primer crack del bitcoin. Fue el 8 de agosto cuando la criptodivisa más popular cayó a los 7,74 dólares.

 

  • La burbuja de Chipre: se produjo en abril de 2013 cuando Chipre se había convertido en una especie de paraíso fiscal y la crisis amenazó con borrar todos los ahorros del país. El asunto derivó en un conflicto internacional al estar implicados fondos rusos y se decretó el corralito. Entonces el bitcoin estaba en los 80 dólares pero al extenderse la idea de que era un buen refugio financiero, su valor ascendió hasta los 260. Esto hizo que cayera la mayor casa de cambio de bitcoins y en menos de una semana el precio de la criptomoneda se derumbó a los 65 dólares.
  • La burbuja china: en noviembre de 2013, el gobierno chino dio vía libre a participar en el mercado bitcoin asegurando que adoptaría medidas a largo plazo sobre la moneda. El resultado fue un que el bitcoin, que entonces estaba por el centenar de dólares, llegó a los 1.200 de forma repentina y el boom obligó a China a legislar contra el curso de la moneda. Como consecuencia, volvió a bajar a los 600.

Los expertos observan en estas 3 burbujas un parámetro común y es que el incremento del precio de la criptomoneda produce un incremento del interés social por ella.

Sólo se puede certificar la burbuja cuando explota

Esto, a su vez, deriva en una subida mayor del precio que sólo puede ser compensada con una caída posterior inevitable. Porque la particularidad de las burbujas económicas es que sólo se pueden certificar al 100% una vez han explotado, así que de momento no podemos asegurar si en estos momentos estamos o no ante una nueva burbuja del Bitcoin... hasta que explote!

¿Qué dicen los expertos?

El CLO en NevTrace, Pablo Fernández Burgueño, explica que el valor de cambio del bitcoin en el mercado depende de una infinidad de factores. Entre ellos:

  • La seguridad jurídica creada por los Estados (ejemplo de regulación positiva: Europa), las prohibiciones (China) o los límites impuestos (Estados Unidos)
  • El desarrollo de soluciones empresariales vinculadas al uso de blockchain. Por ejemplo: las ICO
  • El mayor conocimiento de la existencia del sector para fines de especulación
  • La destrucción de las barreras de entrada o la mayor facilidad para adquirir y usar monedas virtuales
  • La aceptación de la moneda en diferentes mercados, preferiblemente legales
  • Los acontecimientos mediáticos, que condicionan la querencia de bitcoins

En este sentido, asegura Pablo, "es imposible predecir con seguridad si el valor del bitcoin aumentará o no en los próximos años, días o minutos. Mi opinión (subjetiva) es que probablemente veamos subir el valor del bitcoin a los 5.000 dólares para finales de 2017". Le apoya Luis Vaello, COO en Bitnovo: "No tengo ninguna duda del éxito que está alcanzando el bitcoin. Si vemos la evolución en los últimos años el crecimiento es increíble. Cada vez hay más usuarios que utilizan bitcoin a diario y cada vez la gente es más consciente de que hay una alternativa real a los sistemas del pasado". Además, Luis asegura que el bitcoin superará los 5.000 dólares y que seguirá siendo "el rey dentro de las criptomonedas".

Algunas claves para el éxito

Además de la confianza y el optimismo de los expertos, algunas claves que podrían determinar el éxito del Bitcoin para llegar a los 5.000 dólares de valor este 2017 son:

  • Su escisión en dos (Bitcoin y Bitcoin Cash) ha multiplicado su valor. Además podría llegarse a una tercera (Bitcoin GPU)
  • Nueva versión del software (el llamado SegWit2x), que aumenta la velocidad de sus operaciones
  • Avalancha de inversores atraídos por las grandes rentabilidades
  • Es previsible que el bitcoin alcance precios altos porque la cantidad de monedas está limitada a 21 millones y la demanda mundial es creciente
  • Su funcionamiento se basa en la criptografía, una tecnología que está fuera de los fallos humanos
  • Se estima que en los próximos 2 años el 65% de los bancos utilizará este sistema
  • Es muy útil para realizar transferencias internacionales porque evita "desfases" entre monedas locales
  • Los periodos alcistas coinciden con épocas de incertidumbre económica y cuando se disipa esta incertidumbre, las criptomonedas son muy agradecidas

No obstante, también hay algunas amenazas que podrían hacer descender su valor hasta los 3.000 dólares:

  • El programa nuclear de Corea del Norte
  • Irma, José y demás catástrofes naturales
  • El hecho de que no ha conseguido introducirse en el día a día del consumidor
  • Se puede perder la descentralización. De hecho países como Rusia están planteando la opción de regular el mercado de las divisas digitales
  • Volatilidad y burbujas
  • Medidas restrictivas como las de China que prohibió recientemente las inversiones basadas en ICOs, es decir, criptomonedas
  • El desarrollo tecnológico está todavía en una fase inicial de desarrollo. El éxito del Bitcoin ha hecho que su sistema de operar quede obsoleto y no dé abasto para el volumen de transacciones que se están realizando con esta divisa. Además el Bitcoin tiene mucho gasto de electricidad por el consumo que requiere para generar una cadena de blockchain y sólo permite hacer 7 transacciones por segundo

El tiempo dirá si pesan más las claves para el éxito o si la balanza se inclina hacia la explosión de la burbuja.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.