La periodista Katie Couric ha convertido una referencia cultural en un mensaje de salud pública recurriendo al humor. Veinticinco años después de protagonizar una colonoscopia televisada que marcó un hito en la concienciación sobre el cáncer colorrectal, la comunicadora vuelve para poner el foco en la prevención pero esta vez lo hace con una parodia del anuncio de American Eagle protagonizado por Sydney Sweeney, que hace unos meses se convirtió en fenómeno viral.
En el vídeo de la asociación Lead From Behind y la Colorectal Cancer Alliance, que ha sido una idea de la agencia Maximum Effort de Ryan Reynolds, la periodista aparece tumbada de lado, vestida con una chaqueta vaquera y una bata hospitalaria. La escena reproduce casi plano por plano la estética del anuncio original de Sweeney, pero con un giro más trascendente: un recordatorio de que la mayoría de los casos de cáncer de colon no están relacionados con factores genéticos.
“Hablando de genes… ¿sabías que la mayoría de personas que desarrollan cáncer de colon no tienen predisposición genética?”, dice Couric en el spot.
La campaña ironiza así con el mensaje de American Eagle y conmemora el 25º aniversario de aquella icónica intervención médica televisada. Para lanzar este vídeo, Couric ha regresado al plató del programa “Today”, donde en el año 2000 fue pionera al someterse a una colonoscopia en directo como parte de su labor de concienciación tras la muerte de su marido, Jay Monahan, por cáncer colorrectal a los 42 años.
La campaña utiliza el mismo recurso lingüístico que el anuncio de Sweeney -el juego entre genes y jeans- pero con una función diferente. El mensaje final del spot, en letras grandes y azul claro, parodia la frase “Sydney Sweeney Has Great Jeans” y la transforma en “Katie Couric Gets Regular Screenings”.
El contraste entre ambas campañas subraya la capacidad de la comunicación para cambiar el significado sin perder el tono accesible.
La nueva pieza de Lead From Behind se suma a otras campañas recientes en las que figuras públicas como Ryan Reynolds, Terry Crews o Dak Prescott han utilizado su imagen para fomentar las revisiones periódicas. Couric, que también convenció a Jimmy Kimmel para hacerse una colonoscopia televisada en 2019, sigue apostando por transmitir asuntos de salud pública con ingenio y autenticidad.