Formulario de búsqueda

Cannes Lions pide a sus jurados que no premien estereotipos ni desigualdad

Compartir en:

Cannes Lions pide a sus jurados que no premien estereotipos ni desigualdad

  • Esta modificación se ha introducido de la mano de Unstereotype Alliance
  • Hasta ahora se incluían ciertas preguntas de empatía: ¿Cómo te sentirías si la persona representada en la pieza fuese un ser querido o un amigo?

Este año Reason Why te lleva a Cannes Lions de la mano de Iberia Express. Podrás obtener un 25% de descuento comprando los billetes de avión (Madrid-Niza / Niza-Madrid) para las fechas del Festival. Entra aquí para conocer más.

Cannes Lions está trabajando duro para adaptarse a las demandas de la sociedad y mantenerse como el punto de referencia creativo. Por eso este año está introduciendo unos pequeños cambios que, no obstante, podrían transformar las bases de la industria en los próximos años.

Se pedirá a los miembros del jurado que consideren si los casos perpetúan estereotipos negativos y desigualdades

Se trata de un nuevo criterio que se incluye en las pautas que se dan a los miembros del jurado. Así se les pide que consideren si el trabajo que se ha presentado, el que están juzgando, perpetúa estereotipos negativos y desigualdades.

Esta modificación se construye sobre un criterio que se introdujo en 2017, el cual pedía a los miembros del jurado que empleasen la empatía a la hora de analizar una pieza. El motivo detrás de este criterio era lograr que el jurado se preguntase cómo se sentirían si la persona representada en la pieza fuese un amigo o un ser querido.

Con este cambio reciente los jurados también tendrán que preguntarse si consideran que el trabajo perpetúa y representa estereotipos de género, edad, etnias, o cualquier otro.

Philip Thomas, Presidente de Cannes Lions, ha destacado que los Leones que conceden cada año actúan como benckmarks en la industria: son un espejo en el que reflejarse, casos de inspiración. Por eso es importante que sean trabajos que hablen de inclusión y empoderamiento. “Cada vez los consumidores demandan más aspectos sociales a las marcas. Por eso queremos que el trabajo que se premia en Cannes Lions sea no solo el mejor creativamente, sino también un reflejo del mundo como un lugar más tolerante”.

Los estereotipos son barreras invisbles, pero enormes

Esta nueva medida se ha creado en colaboración con Unstereotype Alliance, la iniciativa creada por UN Women que busca acabar con los estereotipos de género en publicidad.

Daniel Seymour, Acting Director, Strategic Partnerships Division, Special Projects en Unstereotype Alliance, ha comentado que UN Women está orgulloso de poder trabajar con los anunciantes, agencias y plataformas digitales más grandes del mundo para acabar con este problema y reformar el futuro del marketing. “Los estereotipos son barreras enormes, pero invisibles, que se sitúan entre nosotros y un mundo con igualdad de género. La industria de la publicidad y medios de comunicación pueden lograr un cambio real en las vidas de muchos. Y solo porque pueden hacerlo, deberían hacerlo”.