Los pilotos solicitan la retirada de la nueva campaña de AENA: “Ridiculiza nuestra profesión

  • El spot pertenece a la campaña “Otro día sin aeropuertos”, ideada por M+C Saatchi España
  • Las asociaciones de pilotos consideran que “banaliza con sus funciones” y lamentan el tono de “burla”
Pilotos de avión conduciendo un coche

Los pilotos españoles han tenido que reciclarse y convertirse en taxistas ante la ausencia de aeropuertos. Es el argumento de la nueva campaña de AENA, titulada “Otro día sin aeropuertos” e ideada por la agencia creativa M+C Saatchi España, con la que el gestor aeroportuario destaca el papel fundamental que los aeropuertos ejercen en el desarrollo de la economía y la sociedad. 

La campaña supone la expansión de la plataforma creativa que AENA ha estado construyendo durante los dos últimos años con la intención de poner en valor tanto las infraestructuras como su propia función en la gestión de aeropuertos. A través del humor, busca conectar emocionalmente al trasladar que su papel no se trata únicamente de coordinar vuelos, sino también de hacer posibles las historias humanas. 

“Otro día sin aeropuertos” es la continuación de dos campañas anteriores que han puesto la importancia de los aeropuertos en el discurso de AENA. La primera, “Un día sin aeropuertos”, fue ideada por McCann e imaginaba el impacto que tendría la ausencia de aeropuertos en nuestro país en la vida de las personas. La segunda, “Andaré”, también trabajada por M+C Saatchi Spain, incidía en el concepto con un spot musical protagonizado por el cantante David Bisbal. 

La diferencia entre esta entrega y las antecesoras es que en lugar de poner el foco en los consumidores, lo hace en los profesionales del sector. Y estos, interpelados por la campaña, consideran ofensivo el mensaje que traslada y, por tanto, están solicitando su retirada y una rectificación pública por parte de AENA. 

Lamentan que AENA realice una campaña “que no refleja respeto”

Así lo han hecho saber el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en sendos comunicado en los que señalan que “Otro día sin aeropuertos” ridiculiza la profesión. Consideran que “se banalizan las funciones y competencias de los pilotos, obviando el nivel de exigencia y responsabilidad de nuestra profesión", apuntan desde COPAC. Y lamentan que “el principal gestor aeroportuario de nuestro país realice una campaña que no refleja respeto ni por el sector aéreo ni por sus profesionales”.

En la misma línea, desde el SEPLA apuntan que la producción banaliza con unos profesionales “que mantienen durante toda su vida laboral un nivel máximo de exigencia y responsabilidad y una permanente preparación técnica, siempre con el objetivo de preservar la seguridad, eficiencia y calidad en el transporte aéreo”. 
Del mismo modo, critican “el tono de burla que destila la campaña” y apuntan que es “especialmente desafortunado” por su “falta de consideración y respeto hacia nuestro colectivo”. 

Ambas asociaciones aseguran que han trasladado su postura a la Presidencia y a la Dirección de Comunicación de AENA. 

Desde Reason.Why nos hemos puesto en contacto con M+C Saatchi Spain para conocer su posición y actualizaremos esta noticia tan pronto como tengamos más información. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario