La búsqueda online basada en IA y la desaparición de las cookies revitalizarán canales tradicionales como el email marketing

  • Según Gartner, para 2028 las marcas experimentarán disminuciones del -50% en el tráfico orgánico de sus sitios web
  • La flexibilidad del email marketing permite personalizar los mensajes para la construcción de una relación directa y duradera
Imagen de unos aviones de papel saliendo de un sobre

La inteligencia artificial está planteando numerosas y diversas oportunidades, pero también grandes desafíos. La explosión de esta tecnología está obligando, a empresas y usuarios, a adoptar nuevas formas de pensar y trabajar y, también, nuevas estrategias ante escenarios que se regirán bajo nuevas reglas. La transformación estructural del territorio de la búsqueda y la navegación online, así como la gestión del tráfico digital y el posicionamiento web, es una de las máximas representaciones del impacto que generará la IA y de la necesidad de los negocios de reinventarse.

Y es que, según señala Gartner en sus predicciones de marketing, para 2028 las marcas experimentarán disminuciones del -50% en el tráfico orgánico de sus sitios web a consecuencia de la adopción por parte de los usuarios de la búsqueda online impulsada por inteligencia artificial. La reformulación de buscadores como Google o Bing apoyada en la IA supondrá que las respuestas a las consultas se presentarán directamente en la propia página reunidas en un mismo texto, en lugar de ofrecer múltiples resultados que requieran del usuario hacer clic en las distintas páginas para recabar información.

La búsqueda online basada en IA impactará en la generación de leads y el enfoque del viaje del consumidor

La consecuencia, como apunta la consultora, será la reducción drástica del tráfico a las páginas y esto, a su vez, amenazará la generación de leads a través de canales de búsqueda orgánica. El viaje del consumidor y el funnel de ventas se verá alterado y las empresas deben adaptarse para mantener su nivel de resultados. No obstante, tal y como nos explican a Reason Why desde E-goi, la adaptación no se ha de limitar a compensar pérdidas, sino a identificar oportunidades emergentes. “Es un momento para explorar activamente canales alternativos, invertir en una presencia más contundente en las redes sociales y considerar asociaciones estratégicas que posibiliten un alcance más amplio y personalizado”, señala Marcelo Caruana, Director de Marketing de la compañía.

Según Gartner, las nuevas formas de búsqueda online, sumado a la próxima desaparición de las cookies, darán lugar a una reorientación de las tácticas SEO y al reposicionamiento de algunos canales tradicionales, entre ellos, el email marketing, como vía para capitalizar los datos propios de las empresas y la relación directa y duradera. “La flexibilidad del email marketing permite enviar mensajes altamente segmentados y adaptados a las necesidades individuales de los destinatarios, contrarrestando así la fluctuación temporal de otros canales”, comenta Caruana a este medio.

Inteligencia artificial aplicada al email marketing

El email marketing es una práctica que, además, ha evolucionado significativamente a lo largo de los años aupada, precisamente, en la inteligencia artificial. Entre otras cosas, la integración de esta tecnología permite personalizar los asuntos de los correos, realizar envíos automáticos en momentos estratégicos, así como personalizar el contenido para que éste se adapte a los intereses y comportamientos de cada consumidor. Todo ello potencia las posibilidades de comunicación y puede incidir positivamente en la tasa de conversión y, por tanto, en las ventas.

No obstante, más allá del uso de la inteligencia artificial con miras a la eficacia, la integración de esta tecnología también tiene efectos positivos en la gestión empresarial. La personalización del contenido agiliza ciertas tareas de los equipos comercial y de marketing, puesto que analiza y adapta el mensaje en función de las particularidades de cada destinatario.

Es por ello que, según una investigación de McKinsey publicada en mayo del año pasado, las compañías están apostando por adoptar soluciones de inteligencia artificial. Según la firma, más del 20% de los presupuestos digitales se están invirtiendo en tecnologías relacionadas con la IA, y el 90% de los líderes comerciales esperan utilizar soluciones de IA generativa a menudo durante los próximos dos años.

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Sin embargo, siempre conviene tener presente los sentimientos que despierta el uso de la inteligencia artificial entre los consumidores. Tal y como indica la citada investigación de Gartner, a medida que se generaliza la adopción de la IA en marketing, un segmento de los consumidores se decantarán por aquellas marcas que se distancien de esta tecnología y prioricen la autenticidad y la ética com vía de diferenciación en un contexto comercial cada vez más tecnificado.

Desde E-goi señalan que el uso de la IA por parte de las marcas debe ir siempre acompañada de una comunicación transparente respecto a la misma, asegurando a los consumidores y clientes que las herramientas se emplean para brindarles una experiencia personalizada. “La inteligencia artificial nunca puede reemplazar la autenticidad humana”, nos explica el Director de Marketing de la compañía. “La clave radica en equilibrar la eficiencia tecnológica con la empatía y la conexión genuina, construyendo así relaciones sólidas y duraderas con los consumidores”.

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