“The Calm”, el nuevo cortometraje de BMW Films, amplía el legado cinematográfico de la marca en la era de la electrificación

  • Las actrices Pom Klementieff y Uma Thurman protagonizan la “primera persecución de automóviles silenciosa”
  • BMW Films nació en 2001 con la serie de ocho cortometrajes “The Hire”, y continuó en 2016 con “The Escape”

Teléfonos móviles plegables con antena acompañaron al actor Clive Owen y la cantante Madonna en una trepidante persecución a pleno rugido de motores en la primera entrega “The Hire’” la serie de cortometrajes de BMW impulsó en 2001 como parte de BMW Films, su contundente apuesta por el branded content. 22 años después de aquello, la firma alemana ha vuelto a unir fuerzas con algunos de los nombres más destacados de la industria cinematográfica en “The Calm”.

BMW estableció un acuerdo de patrocinio con el Festival de Cine de Cannes en 2022

El pasado 17 de mayo, en el marco de la celebración de la 76 edición del Festival de Cine de Cannes -en el que ha ejercido como patrocinador-, la compañía presentó un corto protagonizado por las actrices Pom Klementieff ("Guardianes de la Galaxia") y Uma Thurman ("Kill Bill"), así como por su modelo totalmente eléctrico BMW i7 M70 xDrive. La pieza, además, ha contado con Joseph Kosinski ("Top Gun: Maverick") como productor ejecutivo; Sam Hargrave ("Vengadores: Endgame") como director; y con la banda sonora del compositor Hans Zimmer.

La marca ha vuelto a apostar por la acción, el suspense y la adrenalina para continuar con su legado audiovisual. En esta ocasión, Klementieff y Thurman interpretan a un par de agentes secretos que han sido convocados por separado a un punto de encuentro en Cannes, pero que han de enfrentarse contra unos misteriosos adversarios. Secuestros, peleas en la parte de atrás del coche y combates en habitaciones de hotel componen esta particular misión secreta en la que, a diferencia de las sucesoras, predomina el silencio de los motores eléctricos de los vehículos de BMW

La naturaleza creativa e innovadora de este cortometraje muestra el enfoque vanguardista que ha adoptado esta serie desde el principio. Traer la franquicia de regreso en 2023 con dos poderosas protagonistas femeninas se siente especialmente conmovedor"; ha comentado Jens Thiemer, Vicepresidente Senior de Clientes y Marca de BMW, en un comunicado. "Y el hecho de que nuestros vehículos totalmente eléctricos estén en la primera secuencia de persecución de automóviles completamente silenciosa del mundo le da a "The Calm" una relevancia adicional".

Y es que, a pesar de la presencia de las estrellas de Hollywood, el protagonista del corto es el vehículo de BMW y, más concretamente, su comfort y el funcionamiento silencioso de su motor. Además, el coche también ha jugado un papel fundamental en el estreno de la película publicitaria, puesto que se ha reproducido en las pantallas digitales y panorámicas de la parte de atrás de los 200 vehículos que BMW ha puesto a disposición del evento. 

De esta manera, BMW Films ha vuelto renovado, actualizando sus códigos audiovisuales y adaptando su narrativa a la era de la electrificación.Cuando comenzamos con este proyecto, sabíamos que estábamos trabajando dentro de un conjunto de altos estándares, y estamos orgullosos de construir sobre esa tradición con esta nueva y convincente historia", ha apuntado Stefan Ponikva, Vicepresidente de Comunicación y Experiencia de Marca en BMW. 

La historia de BMW Films

“The Calm” se presenta como la nueva entrega de la larga historia de producciones de BMW Films, en la que la marca se ha asociado a algunos de las figuras cinematográficas internacionales más destacadas, como los directores Tony Scott, Guy Ritchie, Wong Kar-Wai, Ang Lee, o Alejandro González Iñárritu, o los actores, Madonna, Mickey Rourke, Clive Owen o Forest Whitaker.

Es más, BMW Films supuso, a comienzos de la década de los 2000, el florecimiento de un estrecho vínculo entre BMW y el cine, así como una revolución del marketing con su apuesta por el brand entertainment y las plataformas digitales. Y es que “The Hire”, una serie de ocho cortometrajes, se estrenó exclusivamente online en el sitio web BMWfilms.com. Generó, tal y como han recordado desde BMW, más de 100 millones de visitas. 

El cortometraje fue reconocido en los principales certámenes y festivales de publicidad a nivel global. Entre otras cosas, se hizo con dos Grand Clio y con el Best of Show en la categoría Interactive en The One Show. También obtuvo el Grand Prix en la categoría Cyber de Cannes Lions 2002, y se convirtió en el primer receptor del premio Titanium Lion. 

Más adelante, ya en 2016, BMW Films regresó con “The Escape”, protagonizada por Clive Owen, Dakota Fanning, Jon Bernthal, y el  BMW Serie 5. Aquel corto cautivó al público con una historia llena de suspenso en torno a temas como el amor, la guerra, el miedo y la muerte. 

Abrir Formulario
Abrir Formulario