Balmain y Evian se unen para crear un vestido de alta costura con botellas de plástico recicladas

  • El diseñador Olivier Rousteing ha creado una prenda inspirada en el concepto del agua manteniendo la alta artesanía
  • Se ha buscado un diseño espectacular para demostrar que los tejidos reciclados también tienen glamour
Balmain y Evian se unen para crear un vestido de alta costura con botellas de plástico recicladas

La sostenibilidad y el respeto al medioambiente están marcando la hoja de ruta de la industria de la moda. Tendencias como el uso de materiales reciclados o la apuesta por la ropa de segunda mano están siendo abrazadas por las compañías del sector en todo el mundo, especialmente en de cara al consumidor final. Incluso las grandes pasarelas internacionales y las firmas de lujo y alta costura se han unido a estos movimientos, como demuestra la reciente colaboración de Balmain París con la marca de agua Evian. 

Las botellas recicladas han dado lugar a un hilo azul claro para crear una tela fina y liviana

De la mano del diseñador Olivier Rousteing, Director Creativo de la marca de moda, ambas compañías han impulsado la creación de un vestido de alta costura hecho con hilos elaborados a partir de botellas de plástico recicladas. Así, los recipientes han sido transformados en un hilo azul claro que ha dado como resultado una tela fina y liviana fácil de reciclar una vez que la prenda haya llegado al final de su vida útil. 

Según informa Women's Wear Daily, el material contiene un 46% de botellas de plástico Evian recicladas, y el vestido se presentará en el desfile para la colección de primavera de 2023 de Balmain, que tendrá lugar el próximo el 28 de septiembre durante la Semana de la Moda de París. 

Tal y como ha comentado el diseñador, la inspiración para la creación de la prenda se ha encontrado en la propia marca, que considera un emblema de la excelencia francesa; y en el agua. Además, ha destacado la conexión entre Evian y el fundador de Balmain, Pierre Balmain: ambos proceden de los Alpes franceses. El resultado será un vestido con forma de ola que responda a la calidad líquida de la tela. “La tela es increíble. Parece una duquesa, algo metálica y acuosa. Se siente muy moderna”, ha comentado al citado medio. “Me encanta esta idea de traer a Evian a este mundo de la alta costura y crear esa ola de agua”.

No obstante, el diseño no ha perdido de vista el segmento de la alta costura. Para ello, Rousteing ha mantenido la apuesta de Balmain por la alta artesanía, y ha exagerado los volúmenes para enviar el mensaje de que las telas recicladas también tienen glamour y son capaces de crear fuegos artificiales. La tela es fácilmente recicable o, según WWD, podría ser transformado de nuevo en botellas de plástico. Además, le medio señala hay intención de poner el vestido a la venta, cuyas ganancias se destinarán a causas solidarias. 

Rousteing ha apuntado que la colaboración de Balmain con Evian tiene un recorrido a largo plazo y que la casa de moda está explorando cómo incorporar desechos de botellas de plástico en sus diseños de zapatillas. “Obviamente, el futuro tiene que ver con la sostenibilidad, para una nueva generación que quiere tener un mensaje real y no falso. Y para lograr eso y entregar el mensaje se necesita colaborar con expertos", ha comentado. “Por eso Evian no es un one-shot: va a ser una colaboración a largo plazo, no porque esté de moda, sino porque necesitamos colaborar para ayudar al mundo a mejorar”. 

Una botella de alta costura

Como fruto de esta colaboración, Rousteing ha diseñado una botella de vidrio de edición limitada de 750 ml. En contra del minimalismo que suele acompañar al concepto de sostenibilidad, el diseñadora ha apostado por el maximalismo apoyándose en la idea de París como la Ciudad de la luz. La idea, ha comentado, ha sido sorprender a los consumidores y ahondar en la idea de innovación sostenible. 

La que ha emprendido con Balmain no es la primera colaboración que Evian ha impulsado con una marca de moda de lujo. En los últimos años se ha asociado con firmas como Christian Lacroix, Jean Paul Gaultier, Kenzo o Alexander Wang. Además, en su compromiso sostenible, se convirtió en compañía B Corp el año pasado y se ha propuesto ser una organización circular de cara a 2025, momento en el que fabricará todas sus botellas de plástico con materiales 100 % reciclados.

Abrir Formulario