Balenciaga retira una campaña entre acusaciones de apología de la pornografía infantil

  • La campaña mostraba niños sujetando osos de peluche ataviados con accesorios sadomasoquistas
  • “Para mí Balenciaga cruzó una línea que no se puede cruzar. La pornografía infantil no es ”publicidad disruptiva”
Balenciaga retira una campaña entre acusaciones de apología de la pornografía infantil

La marca de moda Balenciaga, parte del grupo Kering, se ha visto envuelta, una vez más, en polémica. En esta ocasión se trata de las reacciones a la campaña publicitaria con la que presentaba algunas de las novedades en su apartado de accesorios mostrando a modelos infantiles sujetando peluches ataviados con trajes y accesorios de sadomasoquismo. Las polémicas fotografías, que han sido rápidamente tildadas de ofensivas y sexualizantes, ya han sido retiradas por la firma liderada por el georgiano Demna Gvasalia. 

“Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que nuestra campaña navideña pueda haber causado. Nuestras mochilas de osos no deberían haber sido mostradas con niños. Hemos eliminado inmediatamente la campaña de todas las plataformas", ha expresado Balenciaga en unas Stories de Instagram, plataforma de la cual ha eliminado todo su contenido previo. Las imágenes han sido realizadas por el fotógrafo italiano Gabriele Galimberti y se han mostrado en redes sociales, así como en la web de la compañía, en el apartado de Balenciaga Gift Shop. 

Como puede apreciarse, junto a accesorios como bolsos, vasos, posavasos, gafas, collares o pulseras, los niños y niñas fotografiados aparecen sujetando o al lado de osos de peluche que lucen arneses de cuero y correas.La campaña de Balenciaga no es ni polémica ni controvertida, superó esos límites de lejos. Es más bien escabrosa, peligrosa y enferma. No hay nada de disruptivo en querer sexualizar menores de edad”; ha comentado un usuario en redes sociales compartiendo su opinión sobre la campaña.

"Para mí Balenciaga cruzó una línea que no se puede cruzar. La pornografía infantil no es "publicidad disruptiva". Es un delito. Y no creo que haya nadie con ganas de discutir eso"; ha expresado otra usuaria. “Si van a cancelar a alguien, que sea a Balenciaga. No solo hacen pura mierda, sino que ahora apoyan el abuso sexual infantil. ”, señalaba otra usuaria.

Por su parte, otros tuiteros han hecho alusión a la cadena de toma de decisiones que ha llevado a dar luz verde a la campaña y la responsabilidad de todos los vinculados en ella. “Hay muchos filtros antes de aceptar una propuesta como su campaña culera” o “Todos los que trabajaron y aprobaron esto son enfermos, no hay duda”, son algunos de los mensajes que pueden leerse en este sentido. 

Además de criticar estas imágenes, algunos usuarios han sacado a relucir algunos aspectos vinculados a una campaña anterior, en la que Balenciaga presentaba su colección de primavera 2023, así como su colaboración con Adidas. En las fotografías de dicha campaña, se han atisbado, como parte del atrezzo y decoración, unos documentos que contenían un extracto del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2008, “Estados Unidos vs Williams”, que establecía que la prohibición de ofrecer o solicitar, transferir, vender, entregar o intercambiar los artículos de pornografía infantil no viola la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

Nos disculpamos por mostrar documentos incómodos en nuestra campaña. Nos tomamos este tema muy en serio y estamos tomando acciones legales contra las partes responsables de crear el set e incluir elementos no autorizados en la sesión de fotos de nuestra campaña de primavera 2023”, ha señalado también la firma en Instagram. “Condenamos seriamente el abuso infantil en todas sus formas. Defendemos la seguridad y el bienestar infantil”. 

En consecuencia, Balenciaga también ha retirado la citada campaña, que mostraba a la actriz Isabelle Huppert, la modelo Bella Hadid, al cantante BCW o al boxeador Jermell Charlo vistiendo las prendas de la colección en espacios de oficina. Actualmente, el perfil de Instagram de Balenciaga no contienen ninguna publicación en el feed, tan solo algunas historias fijadas con declaraciones de la marca. 

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