Badalada. Es una palabra que has podido ver en boca de jóvenes creadores de contenido en redes sociales o, incluso, en algunos artículos que han tratado de explicar a qué hace referencia y lo que supone para las nuevas generaciones. Sin embargo, la clave para entender su significado la tiene la marca estadounidense de cosmética Sol de Janeiro, y esto se debe a que ha sido la propia compañía la que ha definido el concepto.
Si bien el término procede del portugués y significa literalmente "campana", “repique” o "golpe", la marca lo ha resignificado para promocionar su nuevo producto, la loción corporal hidratante Badalada. Tal y como describe Sol de Janeiro, se trata de una crema enriquecida con vitaminas y ácido hialurónico y con fragancia de caramelo salado y vainilla. Un producto tan esencial en las rutinas de cuidado de la piel que, a juicio de la marca, ha requerido su propio concepto.
En este sentido, la estrategia de la firma ha sido convertirlo en la palabra de moda en internet y especialmente entre los consumidores jóvenes. Lo ha asociado a una actitud vital y una energía relacionada con las sensaciones y emociones del verano, del disfrute, y con la expresión de creatividad, autenticidad y autoexpresión.
La propia marca ha integrado el término en su estrategia de contenido, y adaptándolo a los códigos comunicativos del ecosistema digital. Por ejemplo, ha hecho un test a los asistentes a un evento solicitándoles que califiquen distintas cuestiones como “Badalada” o “Badanada”.
Para popularizar la expresión ha desplegado una estrategia de social media basada en la colaboración con creadores de contenido relacionados de diversos mercados y especializados la categoría belleza, moda o lifestyle. Estos han creado piezas trasladando lo que significa “Badalada” y, además, señalando que se trata del término de moda para esta temporada. “La actitud badalada es ser main character”, comenta esta creadora.
“Bolsos badalada de mi abuela”, se titula el vídeo de esta otra creadora. En él lanza mensajes como “imagínate tener tantos años y seguir luciendo así de badalada” o “lo más badalada de este bolso es que cabe todo”.
Más allá de las redes sociales, Sol de Janeiro también ha apostado por el branded content en medios especializados. Así, ha creado la pieza editorial “‘Badalada’ la nueva palabra que usa la Gen Z (y que no sabías que te define)” junto a la revista Glamour. En él apunta “Decir que Badalada es una tendencia sería un eufemismo. Es un manifiesto. Una declaración de intenciones en toda regla. Un movimiento. Una forma de vivir. ‘Yo soy la actriz principal de mi propia historia y no necesito de tu validación para brillar’”.
Todo ello ha servido para generar expectación y conversación en torno al propio naming del producto. con la intención de que su nombre ya forme parte del imaginario de los consumidores de cara a su llegada oficial al mercado, disponible en Estados Unidos y Canadá desde el 17 de mayo a través de la web de Sol de Janeiro y en establecimientos de Sephora y Kohls. El producto se lanzará en otros mercados a lo largo de los próximos meses.
Tras varios días de activación, la marca ha reivindicado el término en una campaña protagonizada por la modelo brasileña Juliana Nalú y que incluye el “himno badalada”, creado por la productora y DJ Honey Dijon.
En una pieza adicional ésta explica que se inspiró en los conceptos de “vibración”, “energía", “diversión” o “jugueteo” para reflejar comunidad, inclusión, liberación y celebración. También ha buscado transmitir la cultura brasileña que articula la marca.
La estrategia seguida por Sol de Janeiro ha puesto de manifiesto, una vez más, la capacidad de las redes sociales para generar conversación y la influencia de los creadores de contenido. También ha demostrado la importancia de trabajar el plan go-to-market y preparar al consumidor de cara a la llegada de un nuevo producto para impulsar la predisposición y la intención de compra.