El Ayuntamiento de Madrid renueva su identidad visual buscando la simplificación

  • Mantiene elementos esenciales, como el oso y el madroño, pero revisados bajo una perspectiva minimalista
  • Se apuesta por la tipografía “Chulapa”, basada en la realizada por Ruiz de Luna para el callejero histórico de la ciudad
Acto de encendido de luces de Navidad en Madrid 2025

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con una nueva identidad visual, que fue desvelada el sábado 22 de noviembre durante la ceremonia del encendido de las luces de Navidad. La renovación, que afecta tanto al logotipo como a la tipografía, supone el primer cambio desde el realizado en el año 2016 bajo el gobierno de Manuela Carmena. 

El ejecutivo de José Luis Martínez -Almeida ha considerado necesario adaptar la imagen del consistorio a los nuevos canales de comunicación mediante el restyling del logotipo. Este elemento, según trasladan a este medio desde el gabinete de comunicación del ayuntamiento, no se había actualizado, o lo había hecho mínimamente, en más de 20 años. 
La actualización no afecta al escudo oficial ni a la bandera, que permanecen inalterados y reforzados en su carácter institucional y protocolario.

La imagen se caracteriza, principalmente, por cambios en el logotipo que han buscado una simplificación, presumiblemente buscando una mejor legibilidad y visibilidad en entornos digitales, así como en cartelería. El nuevo logo conserva los elementos esenciales de la identidad de Madrid, como el oso, el madroño, la corona o las siete estrellas. Sin embargo, estas se han revisado bajo una perspectiva minimalista. 

Evolución logotipo Madrid

El nuevo símbolo municipal se ha simplificado con la intención de facilitar su identificación, su aplicación en soportes digitales y su reconocimiento universal.Se trata de una imagen del siglo XXI para una capital moderna y con visión de futuro, que vive una explosión de innovación y creatividad. Es una imagen más versátil, rejuvenecida y acorde a la realidad y al momento que vive la ciudad”, explican a este medio desde el Ayuntamiento. 

La tipografía también ha sido renovada. Hasta el momento la expresión del nombre de la ciudad se realizaba con la tipografía Martel Sans, pero de ahora en adelante se hará uso de "Chulapa", introducida originalmente en 2019. Esta tipografía fue producida por Joan Carles Casasín y Pablo Gámez y se basa en la realizada por Ruiz de Luna para el callejero histórico de Madrid. A lo largo de los últimos años se ha empleado en diferentes campañas, como las de las fiestas de San Isidro y puede verse actualmente en las gráficas que acompañan la campaña “Madrid, donde se juntan los caminos”. 

nuevo logotipo ayuntamiento de madrid

En lo que respecta a la paleta de colores, el Ayuntamiento mantiene su apuesta por el blanco y el azul, aunque éste se presenta en un tono más oscuro y sobrio, dejando atrás el azul eléctrico que ha caracterizado a la imagen de la capital. 

El rediseño busca el equilibrio entre la tradición y la evolución natural de las líneas, acorde con las actuales necesidades comunicativas, y sigue los pasos de otras grandes capitales mundiales. Según nos trasladan desde el Ayuntamiento, el cambio busca reflejar lo mucho que el actual gobierno valora la importancia de la comunicación y la imagen en su relación con los ciudadanos.

La nueva imagen ya se está implantando la nueva imagen en canales sociales, aunque en el momento de redactar esta noticia la página web oficial del Ayuntamiento conserva la anterior identidad. Además, algunas de las comunicaciones lanzadas en las últimas horas, incluyendo los últimos vídeos del canal oficial de YouTube, ya incluyen la imagen actualizada. 
La implantación será paulatina con la finalidad de evitar al máximo el impacto en el gasto público, dicen desde el consistorio. 

Según recoge Diario Siglo XXI, la nueva imagen habría sido fruto de dos años de trabajo interno de la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento. 

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