El Ayuntamiento de Madrid cuenta con una nueva identidad visual, que fue desvelada el sábado 22 de noviembre durante la ceremonia del encendido de las luces de Navidad. La renovación, que afecta tanto al logotipo como a la tipografía, supone el primer cambio desde el realizado en el año 2016 bajo el gobierno de Manuela Carmena.
El ejecutivo de José Luis Martínez -Almeida ya está implantando la nueva imagen en canales sociales, aunque en el momento de redactar esta noticia la página web oficial del Ayuntamiento conserva la anterior identidad. Además, algunas de las comunicaciones lanzadas en las últimas horas, incluyendo los últimos vídeos del canal oficial de YouTube, ya incluyen la imagen actualizada.
Esta se caracteriza, principalmente, por cambios en el logotipo que han buscado una simplificación, presumiblemente buscando una mejor legibilidad y visibilidad en entornos digitales, así como en cartelería. El nuevo logo conserva los elementos esenciales de la identidad de Madrid, como el oso, el madroño o las estrellas. Sin embargo, estas se han revisado bajo una perspectiva minimalista.

La tipografía también ha sido renovada. Hasta el momento la expresión del nombre de la ciudad se realizaba con la tipografía Martel Sans, pero de ahora en adelante se hará uso de "Chulapa", introducida originalmente en 2019. Esta tipografía fue producida por Joan Carles Casasín y Pablo Gámez y se basa en la realizada por Ruiz de Luna para el callejero histórico de Madrid. A lo largo de los últimos años se ha empleado en diferentes campañas, como las de las fiestas de San Isidro y puede verse actualmente en las gráficas que acompañan la campaña “Madrid, donde se juntan los caminos”.

En lo que respecta a la paleta de colores, el Ayuntamiento mantiene su apuesta por el blanco y el azul, aunque éste se presenta en un tono más oscuro y sobrio, dejando atrás el azul eléctrico que ha caracterizado a la imagen de la capital.
Según recoge Diario Siglo XXI, la nueva imagen habría sido fruto de dos años de trabajo interno de la Dirección General de Comunicación del Consistorio y tendría por objetivo adaptar la imagen a las nuevas plataformas. Desde Reason.Why nos hemos puesto en contacto con el área de comunicación del Ayuntamiento para obtener más información.