Formulario de búsqueda

El consumo televisivo de Enero crece respecto a Diciembre, pero caen los spots y las campañas

  • Se han consumido un total de 259 minutos de televisión por persona y día, frente a los 247 de diciembre
  • El spot más visto ha correspondido a la campaña de “Compra y Venta de ropa”, de Vinted, emitido en Antena 3

La llegada del nuevo año no frena la tendencia positiva experimentada por el consumo de televisión durante 2020. El interés por la información ante la evolución de la pandemia en nuestro país, sumido en plena tercera ola de contagios, el impacto de la borrasca Filomena y el auge del ocio en el hogar continúan regalando buenos datos para el medio televisivo.

Durante el mes de enero se han superado, de nuevo, las cifras registradas durante el mismo periodo del año pasado. De esta forma, según el informe de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, el consumo totalizado ha alcanzado las 4 horas y 19 minutos, esto es, 21 minutos más que en el primer mes de 2020. Por tanto, el consumo televisivo se ha situado en 259 minutos por persona y día, frente a los 247 de diciembre. Desgranando esos datos, el consumo lineal se ha situado en los 251 minutos, mientras que el diferido suma 8 minutos más.

El consumo totalizado ha alcanzado las 4 horas y 19 minutos por persona y día

Además, atendiendo a los “otros usos del televisor”, como la reproducción de vídeos de Internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, videojuegos o radio, se han registrado 295 minutos por persona al día, esto es, 37 minutos más que en enero de 2020.

En lo que respecta a los targets, quienes dedican más tiempo al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres, con 4 horas y 37 minutos de promedio diario; y por franjas de edad, los mayores de 64 años, con 7 horas y 3 minutos de media por persona al día. En cuanto a la cobertura televisiva acumulada, el primer mes del año ha dejado cifras positivas, registrando 44,2 millones de españoles que contactaron diariamente con el medio televisivo, lo que significa que el 96,8% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes.

Las emisiones más vistas en enero

La emisión de mayor audiencia del mes corresponde al concurso “Pasapalabra”, emitido en Antena 3 el 26 de enero, pues acumuló un total de 3.998.000 espectadores y un 26,2% de share. Además, ese mismo programa registró el minuto de oro del mes, alcanzando los 5,5 millones de espectadores a las 21:05h. Y es precisamente la misma cadena la que se hace con las 25 emisiones más vistas del mes.

Por su parte, La 1 consiguió la película más vista: “Campeones”, emitida en el espacio “Cine” el día 5 de enero, llegando a acumular 2.620.000 espectadores y un 16,3% de share. Sin embargo, la serie más vista se queda de nuevo en Antena 3. La producción turca “Mi hija” emitida el 4 de enero registró 3.227.000 espectadores y un 18,6% de share.

En cuanto a la audiencia social, se han  contabilizado 6,1 millones de tuits sobre programas de televisión. El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (38,6% del total), La Sexta (11,5% del total) y Antena 3 (10,9% del total).

El ranking por cadenas en enero

Por vigésimo noveno mes consecutivo, Telecinco lidera de nuevo la audiencia televisiva con el 13,8% del share, lo que supone un descenso del 0,2% respecto a diciembre. En segunda posición se sitúa Antena 3, con el 13,6% de share, una cifra que representa un crecimiento del 0,4% respecto al mes anterior. En tercer lugar se encuentra La 1 (9,8%). Las cadenas autonómicas (9%), las temáticas de pago (8,%), laSexta (6,9%), Cuatro (5,3%), La 2 (2,9%), Nova (2,4%) y FDF (2,4%) completan la lista de las diez cadenas más vistas del mes.

Ranking de cadenas de televisión - Enero 2021

Atendiendo a las franjas horarias, Telecinco domina en la mañana, la tarde y el “late-night”, mientras que Antena 3 se proclama líder de la sobremesa y del “prime time”. Por su parte, las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.

En lo que respecta a los grupos de comunicación, Atresmedia se sitúa a la cabeza del ranking haciéndose con el 27,4% del share, aumentando su cuota un 0,5% respecto al dato conseguido en el mes anterior. Por su parte, Mediaset ocupa la segunda posición acumulando el 26,8% del share, lo que supone un ligero incremento del -0,2% respecto al mes de diciembre.

La publicidad más vista del mes

Durante el mes de enero de 2021 se ha producido un descenso de la presión publicitaria del -1,27% en el número de campañas activas en relación al mismo periodo del año pasado, según se desprende del informe de audiencias de Barlovento con datos de Kantar. Mientras que en enero de 2020 el número de campañas alcanzó las 1.958, en este mes la cifra se ha situado en 1.933.

El spot más visto ha correspondido a la campaña de “Compra y Venta de ropa”, de Vinted, con 45 GRPs a 20”, emitido en el programa “Deportes 2” de Antena 3 el 8 de enero. Por otro lado, Galería del Coleccionista ha sido de nuevo la marca con más GRPs del mes (5.341), y ha liderado también la lista de los anunciantes.

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Vinted/Compra y venta de ropa” con 3.512 GRPs 20’’.
  • Anunciante: “Galería del coleccionista” con 5.341 GRPs 20’’
  • Marca: “Galería del coleccionista” con 5.341 GRPs 20’’
  • Sector: Distribución y restauración con el 18% de la presión publicitaria

En números, este mes hablamos de:

  • 1.150 anunciantes, 10 más que en el mismo mes del año pasado
  • 614.457 spots, frente a los 730.344 del mismo periodo del año anterior
  • 2166.563 GRPs 20”
  • 21 sectores
  • 1.396 marcas
  • 1.933 campañas, en comparación con las 1.958 de enero de 2020

Más info.: Audiencias Barlovento Enero 2021