Aunque no lo parezca, la moda y la gastronomía tienen muchos puntos en común. Entre ellos, la pasión por la artesanía, la importancia del estilo o la reividicación de la identidad. Esa intersección es la que explora Archivio Mantero, el archivo textil de la firma italiana Mantero 1902 en su nuevo proyecto de investigación.
La pasta es la protagonista de “Variazione01”, una iniciativa que se ha desarrollado en colaboración con la agencia Dentsu Creative Italia y que tiene por objeto transformar materiales, códigos visuales y memoria sartorial en formas inesperadas y vanguardistas.
Archivio Mantero se ha unido al diseñador de pasta David Rivillo para convertir el alimento en un nuevo lenguaje estético al experimentar en torno a la intersección entre el patrimonio textil y la expresión creativa contemporánea. Así, patrones, paletas cromáticas y texturas del Archivio se han reinterpretado y traducido a pasta.
Concretamente, esta edición se ha inspirado en la histórica colección Staron & Fils (1928-1972), famosa por sus hilos metálicos y sofisticados jacquards -un tipo de tela tejida con patrones intrincados y en relieve directamente en el material utilizando un telar especializado-.
El resultado son tres variedades de pasta artesanales elaboradas con pigmentos naturales como cacao, cúrcuma, espinacas, pimentón o remolacha, aplicados como tintes textiles. En este sentido, las tiras y lazos de pasta emulan los tejidos que dieron forma a las prendas de la colección de la marca de moda.
Denominadas Chiné Fita Ribbon, Degradé Borboleta Papillon y Silky Foulard Listrinhas, las tres variedades se presentaron a finales de noviembre durante un evento especial en el restaurante Sandì de Milán, consolidando a Archivio Mantero como guardián de uno de los patrimonios textiles más importantes de Italia.
Variazione01, tal y como apuntan desde la agencia, posiciona a Archivio Mantero no solo como un proyecto de investigación en torno a la tradición textil, sino como plataforma cultural donde convergen el patrimonio, la investigación de materiales y la innovación visual para inspirar a diseñadores, directores de arte y creativos de todo el mundo.
Dentsu Creative Italia, a través de su división dedicada al lujo, supervisó el desarrollo estratégico y creativo del proyecto: desde el concepto y la arquitectura narrativa hasta la identidad visual y el tono de voz. La colaboración también incluyó el diseño del evento y la producción de contenido digital.