No es solo cómo se ve, es cómo funciona: Apple pone en valor su foco en el diseño

  • Apple ha publicado un vídeo en el que destaca la filosofía de la compañía centrada en el poder del diseño
  • Dispositivos como los AirPods Pro o el HomePod mini, y funcionalidades como Face ID, son protagonistas

El diseño no es solo cómo se ve y se siente. El diseño es cómo funciona”. 

La cita, pronunciada por Steve Jobs, Fundador de Apple, en una entrevista que el empresario realizó con The New York Times en 2003, articula la visión de la compañía en torno al diseño. Es la que también ha servido a la marca para rendir homenaje a su filosofía de que el diseño real debe integrar a la perfección forma y función para una mejor experiencia de usuario.

El vídeo es un collage de detalles de los dispositivos y sistemas de Apple

La pieza, que lleva por título "Design is how it works", es un collage de los detalles tanto de los dispositivos como de los sistemas operativos de Apple que celebra la filosofía de diseño de la compañía. Al ritmo de la canción "Neon: 1. Shinjuku", de Hannah Peel & Manchester Collective, el vídeo combina elegantes tomas de productos y software que resaltan cómo coexisten diseño y función. 

El iPad conectado con un Apple Pencil, los AirPods Pro en uso, el HomePod mini o el Apple Watch Ultra, son algunos de los dispositivos que protagonizan el vídeo. Además, también se destaca el diseño del sistema, a través de la captura, gestos y animaciones de iOS 26 y macOS Tahoe 26, el fluido movimiento de NameDrop para compartir contactos o el desbloqueo con Face ID.

La pieza también alude a la arquitectura de sus tiendas en todo el mundo, reflejando cómo su visión del diseño se extiende más allá de las pantallas y los dispositivos. Con ello transmite que, para Apple, un buen diseño se siente invisible, pero inconfundible en la sensación que transmite y la diferenciación que marca. 

El vídeo pudo verse durante la Keynote de Apple el pasado mes de septiembre, que se llevó a cabo bajo el título de "Awe Dropping", que se traduce como “Impresionante”, y en la que se presentó, entre otras cosas, el iPhone 17. 
La compañía lo ha publicado en su canal de YouTube apenas unos días después del 14 aniversario del fallecimiento de Steve Jobs, que tuvo lugar el 5 de octubre de 2011. 

El video no es un anuncio de producto, sino una declaración y una reafirmación de Apple en el papel fundamental que desempeña el diseño tanto en su negocio como en su relación con los consumidores. La publicación del vídeo traslada la idea de que la compañía se mantiene fiel a su esencia y a la visión proyectada por el empresario. 

La pieza ha sido recibida con opiniones encontradas. Si bien algunos consideran que supone un homenaje perfecto a Jobs y la visión de la compañía respecto al papel del diseño, más allá de la estética; para otros se trata de un mensaje irónico considerando que precisamente este año la compañía ha realizado el mayor rediseño de iOS en años. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario