Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Scarlett Johanson deja de ser imagen de Oxfam Intermón por el escándalo de SodaStream
Compartir en:

Scarlett Johanson deja de ser imagen de Oxfam Intermón por el escándalo de SodaStream

Famosa es imagen de una marca. Marca tiene fábricas en un asentamiento en Cisjordania. Marca es acusada de comercio ilegal. Famosa también es imagen de una ONG. ONG y marca no son compatibles. ¿Cómo resolvemos este lío? Scarlett Johanson ha tenido que hacerlo...

Reason Why Reason Why logo

Scarlett Johanson ha empezado 2014 siendo, al mismo tiempo, imagen de marca global de la ONG Oxfam Intermón y de SodaStream. A priori esto no debería suponer ningún problema al tratarse de dos marcas que pertenecen a sectores completamente diferentes. Pero el patrocinio no ha terminado bien. Johanson ha tenido que rescindir su contrato con la ONG Oxfam al haber entrado en escena una serie de aspectos ético-políticos delicados relacionados con SodaStream.

 

Y es que esta semana la Fox anunciaba que el spot de SodaStream para la 48ª edición de la Super Bowl no será emitido. El anuncio, protagonizado por Scarlett Johanson, despertaba la polémica por dos motivos.


Por un lado la clara alusión a Coca-Cola y Pepsi, principales competidores de SodaStream en el mercado de bebidas carbonatadas, no era bien recibida en el sector publicitario.


Por otro lado, la ONG Oxfam Intermón mostraba su rechazo a la campaña por la ubicación de una de las fábricas de SodaStream en un asentamiento israelí en Cisjordania. Oxfam declaró oponerse "a todo comercio en los asentamientos israelíes, los cuales son ilegales según el derecho internacional". "Creemos que los negocios que operan en asentamientos aumentan la pobreza permanente y la negación de los derechos de las comunidades palestinas”.


Este es el spot de SodaStream censurado para la Super Bowl del próximo domingo:




Scarlett Johanson se pronunció a principios de semana sobre la polémica de los asentamientos en Cisjordania sin mojarse mucho: “Es un efecto secundario de representar a SodaStream. Pero me alegro de que se esté derramando luz sobre todo este asunto y espero que un mayor número de voces contribuyan a la conversación para una solución pacífica entre los dos estados en el futuro cercano”. 


Finalmente, el hecho de que Scarlett Johanson sea desde hace mucho tiempo una consumidora fiel de SodaStream, ha llevado a la actriz a posicionarse a favor de esta marca, rescindiendo su contrato como embajadora de la ONG Oxfam Intermón. El comunicado emitido por los portavoces de la actriz dice lo siguiente:

"Scarlett Johansson ha decidido respetuosamente poner fin a su papel de embajadora de Oxfam después de ocho años. Oxfam y ella tienen importantes diferencias de opinión sobre el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones". "Ella está muy orgullosa de sus logros y esfuerzos en la recaudación de fondos durante su colaboración con Oxfam".


Desde Oxfam también se han pronunciado al respecto:

"Oxfam ha aceptado la decisión de Scarlett Johansson de dejar de ser embajadora internacional de la organización tras ocho años de colaboración. Desde Oxfam le agradecemos enormemente toda su contribución. Oxfam respeta la independencia de sus embajadores y embajadoras. Sin embargo, que haya aceptado ser la imagen publicitaria de la empresa SodaStream resulta incompatible con su papel como embajadora internacional de Oxfam".

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.