Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid estarían cerrando los Naming Rights de sus estadios
Compartir en:

Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid estarían cerrando los Naming Rights de sus estadios

La gestión de los naming rights de los estadios es una prioridad para los equipos de fútbol españoles. Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid planean firmar acuerdos millonarios con patrocinadores para hacer frente a las costosas remodelaciones de sus estadios

Reason Why Reason Why logo

Parece que el naming right se ha puesto de moda entre los clubes de fútbol españoles.

Esta forma de patrocinio consiste en incluir el nombre comercial de una marca en el nombre del estadio de un equipo de fútbol durante un período de tiempo determinado.

 

En Europa esta práctica es bastante habitual. Según Marca, la empresa de seguros Allianz ha desembolsado 240 millones al Bayer de Múnich por lucir su nombre en el estadio del equipo hasta 2035. El recinto Allianz Arena es uno de los más conocidos entre las competiciones europeas.

 

naming-right-fútbol

 

El Arsenal y la aerolínea Emirates o el Borussia Dortmund y la aseguradora Signa Iduna son otros ejemplos de naming right en Europa. 

 

Pero en España esta forma de patrocinio es prácticamente desconocida. 

El único caso conocido hasta ahora es del Mallorca y el Iberostar Estadio. Un acuerdo que ya ha reportado al club más de 4 millones de euros.


naming-rights-fútbol 

 

Sin embargo, en los últimos meses la gestión de los naming rights se ha convertido en un objetivo primordial para los grandes equipos de fútbol españolesEl motivo es la necesidad de un ingreso extra de dinero con el que poder hacer frente a la costosa remodelación o construcción de un nuevo estadio. 

 

Desde la agencia de marketing deportivo Euromericas Sport Marketing nos explican que las gestiones de los derechos de un club son muy lentas y complejas porque son verdaderas asociaciones comerciales que van más allá del nombre del estadio. 

Y nos aclaran que la firma de estos contratos no se ve afectada en ninguna circunstancia por los resultados de los equipos en competiciones nacionales o europeas. 

 

El informe anual “Naming Right Task Force 2013” de Euromericas Sport Marketing recoge que el Real Madrid habría sido el primero de los equipos españoles en comenzar las negociaciones. Por el momento Coca-Cola y sus 80 millones de euros anuales se mantienen a la cabeza de la carrera por ponerle nombre comercial al Estadio Santiago Bernabéu. Microsoft, Fly Emirates y Audi son las otras marcas que han mostrado interés en poner su nombre al santuario del club blanco.


De momento el Real Madrid sólo ha hecho público el proyecto de remodelación del Santiago Bernabéu. 

 

  

Euromericas Sport Marketing también ha dado a conocer el posible acuerdo entre el FC Barcelona y Qatar Airways. La aerolínea, que ya es patrocinadora oficial del club, habría puesto sobre la mesa 350 millones de euros por poner el nombre de su compañía al emblemático Camp Nou. Desde la agencia de marketing deportivo nos confirman que el acuerdo es firme y que sólo falta ejecutar la firma del mismo. Un trámite que se ha retrasado debido a la dimisión de Sandro Rossell como presidente del FC Barcelona. 

 

naming-right-fútbol

 

Y el último en sumarse a la batalla por los naming rights de los estadios de fútbol ha sido el Atlético de Madrid. El club estaría analizando la firma de un preacuerdo con la aerolínea Etihaad Airways, propiedad de Emirates. Este acuerdo no afectaría al Vicente Calderón, estadio actual del club rojiblanco, sino a La Peineta, futura sede del Atlético de Madrid a partir del año 2016. 

 

naming-rights-fútbol

  

Eithaad Airways habría ofrecido 155 millones por el naming right durante 10 temporadas. El pago del patrocinio se realizaría este mismo año, con un adelanto en efectivo del 60% y el resto al terminar la temporada. Esta forma de pago sería la escogida por el Atlético de Madrid. La aerolínea habría aceptado estas condiciones a cambio de pagar parte de ese capital haciéndose cargo de los gastos de la fiesta de apertura del nuevo estadio del club.


El acuerdo también establecería a Eithaad Airways como la aerolínea oficial del club e incluiría una gran campaña publicitaria a escala mundial encabezada por El Cholo Simeone, actual técnico del equipo. 


Euromericas Sport Marketing nos confirma que el club presidido por Enrique Cerezo tiene 3 ofertas más encima de la mesa provenientes de Toyota, Samsung y Philips. Pero la de la aerolínea es la que más le interesa al club. 

 

De momento el acuerdo no se ha hecho público. La agencia de marketing deportivo apunta que el retraso puede estar relacionado con la noticia de la muerte de Luis Aragonés, figura emblemática del equipo. La opción que reclaman los aficionados de poner su nombre al futuro estadio del Atlético de Madrid es lo que está frenando la firma del acuerdo entre el club y un patrocinador. 

 

Lo que sí se ha hecho público ha sido el fichaje de Javier Martínez, vicepresidente de marketing y ventas de Disney. Un nuevo impulso en la reestructuración de la gestión del Atlético de Madrid con la que el club pretende posicionarse en lo más alto del panorama deportivo nacional y europeo. 

Una estrategia que comenzó hace un mes con la firma del contrato con CenterplatelSG. La compañía gestora de estadios tan emblemáticos como Wembley o Maracaná. 

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.