Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Las marcas apuestan por lo indie
Compartir en:

Las marcas apuestan por lo indie

  • La música indie permite a las marcas conectar con su target más joven
  • Compañías de cerveza, marcas de coches y de moda han rodado anuncios con banda sonora indie
Reason Why Reason Why logo

Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.

En este mundo globalizado en el que todos compramos la misma ropa, vemos las mismas series y comemos en los mismos restaurantes, nos suele gustar lo alternativo. Nos fijamos en lo diferente porque queremos ser distintos, únicos e irrepetibles.

Por eso nos empezó a gustar lo indie. Aquel movimiento empezó como bandera de lo independiente en la cultura y en esta etiqueta enfrentada con lo mainstream encontrábamos bandas de música que no tenían una gran discográfica detrás, productores y directores que hacían cine prácticamente con lo puesto y escritores que no acababan de dar el salto a las librerías. Cuanto más desapercibidos pasasen para los medios convencionales mejor. Cuanto más desconocidos, más indies.

Lo indie ya no es lo independiente sino lo que está de moda

Pero la tendencia hace tiempo que empezó a cambiar. Lo indie ha dejado de ser tan independiente como se suponía por definición para convertirse en lo cool. Un ejército de jóvenes han empezado a salir de los barrios más “modernos” de las ciudades (véase Malasaña en Madrid o El Born en Barcelona) enfundados en sus camisas de cuadros, sus gafas de pasta y sus discos de vinilo para dejar claro que son muchos y que les llamemos indies, hipsters, modernos...

Lo indie también vende

Y mientras la nueva "tribu urbana" buscaba su sitio en el mundo, las marcas ya les estaban haciendo hueco en su lista de clientes.

Desde los despachos de Marketing de los anunciantes y los departamentos de planificación y creatividad de las agencias de publicidad, empezaron a darse cuenta de que ser indie estaba de moda. Tenían un nuevo nicho de mercado perfectamente definido y segmentado al que poder impactar (y vender) con un sólo impacto. Descubierto el insight sólo queda el siguiente paso: ¿Cómo meterlo dentro de una campaña de publicidad

Fácil. ¡Con música!

La música tiene un efecto recuerdo a la altura de pocos recursos publicitarios. Un ritmo, una letra, una canción se nos mete en la cabeza, incluso aunque no nos demos cuenta, y ahí se queda. Para siempre. No se va. Y si no que se lo pregunten a los del "Pollo Pollo"...

La música indie puede ser el único argumento de un spot

Pero en este caso estamos hablando de música indie, un filón que la publicidad también ha sabido aprovechar para lanzar campañas llenas de canciones alegres y más bien desconocidas, capaces de llegar al mismísimo subconsciente del target más joven. Temas musicales que, en la mayoría de los casos, no han sido compuestos con fines comerciales, pero que han llegado a convertirse en el argumento principal de un spot para difundir el mensaje comercial de la marca. 

Te reto...

Te reto a ver todos estos anuncios indies sin menear la cabeza, canturrear por lo bajo o dar golpecitos con el pie. ¿Serás capaz? No lo creo.... Seguro que se te meten en la cabeza.

La banda colombiana Bomba Estéreo, que fusiona la música de raíz con electrónica, rock y reggae; ha sido la elegida por dos marcas como El Corte Inglés y Just Eat para sus anuncios más indies.

Este verano seguramente hayas visto el anuncio de Maxibon y te has quedado con su canción en la cabeza. El tema es “Shut up and dance”, de la banda de Ohio Walk the Moon.

Estrella Damm tiene una larga lista de anuncios que apuestan por grupos indies para vender su particular forma de entender el verano. Entre las bandas elegidas por la marca de cerveza encontramos a:

The Vaccines se montaron todo un festival para "entrenar el alma" por encargo de Estrella Damm.

Los catalanes Love of Lesbian con su "Fantastic Shine"

Y, retrocediendo un poco más en el tiempo, los suecos Billy The Vision and The Dancer llegaron a ser número uno en España con el tema que suena en este anuncio de 2009 y que habían estrenado 5 años antes.

La música indie ha sido, es y seguirá siendo tendencia para otras marcas de cerveza como San Miguel que eligió para "su lugar llamado mundo" a la cantautora española Anni B, Sweet, el compositor y pianista John Legend, el rapero Nach y The Zombie Kids.

La tendencia viene incluso de más atrás en el tiempo. Mahou también apostó en su día por un clásico: The Kooks y su "Shine on".

 

Y siguiendo con bandas estadounidenses, nos vamos al verano de 2013 para rescatar el spot del Sorteo Extraordinario de la ONCE con la ambientación perfecta de los Imagine Dragons y su “It´s time” de fondo.

Volviendo a España, encontramos el mítico anuncio de Ikea con la banda sonora de Coque Malla y su “No puedo vivir sin ti”, un tema que había pasado sin pena ni gloria en la carrera del artista hasta que salió en este spot.

Esta no es la única apuesta de Ikea por la música indie. La artista emergente Bambikina protagonizó este otro anuncio de la marca.

La madrileña Russian Red también hizo su cameo en esta campaña de Trina.

El dúo Fuel Fandango puso la banda sonora a todo un videoclip de la marca Dolce&Gabbana.

También las marcas de coches han encontrado su particular mina de oro en combinar música indie con publicidad. Peugeot lo hizo en este anuncio con el clásico "Home" de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros.

Después de hablar de los anuncios más indies, otro día tendré que hacer un repaso por las marcas que se han lanzado al patrocinio de festivales de música. ¿Será ese el escenario perfecto para conectar con los Millennials?

Buscaré respuestas.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.