Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Idealista acusa de extorsión a El Confidencial y alerta a otros anunciantes
Compartir en:

Idealista acusa de extorsión a El Confidencial y alerta a otros anunciantes

  • Jesús Encinar dice que el periódico ha intentado vengarse por no seguir poniéndole publicidad
  • Otros medios, como PR Noticias, también hacen chantaje para aumentar su facturación
26/03/2018 - 13:52
chantaje-prensa

600.000 euros. Es la cifra que Idealista invirtió durante casi 8 años por anunciarse en El Confidencial, medio digital al que ahora acusan de extorsión y de hacer periodismo “de trabuco” tal y como ha declarado el propio Jesús Encinar en su blog y en redes sociales.

Hace unos días El Confidencial publicaba, bajo la firma de Analía Plaza, una información en la que se acusaba a los hermanos Encinar- fundadores de Idealista - de controlar el arrendamiento de algunos de los pisos más rentables de Madrid a la vez que, desde su portal, inflan la burbuja del alquiler.

La información explica cómo funciona el supuesto entramado inmobiliario de los hermanos Fernando y Jesús Encinar, dejando la credibilidad de los dos fundadores algo tocada. De ahí que Jesús encinar no haya dudado en poner sobre la mesa el origen de este artículo:

Durante los años de relación con El Confidencial, dice Jesús Encinar, “siempre he entendido que es parte de las reglas del juego que un medio publique noticias que pueden gustar o no gustar a sus anunciantes. Lo que me parece inaceptable y cruza todas las líneas rojas es que El Confidencial se despache con un artículo lleno de insinuaciones y mentiras a renglón seguido de terminar una relación comercial de 8 años. Eso no es periodismo, es otra cosa”.

¿Por qué Idealista ya no se anuncia en El Confidencial?

Al parecer, en diciembre de 2017 El Confidencial solicitó a Idealista un incremento en el presupuesto para publicidad “o si no daban por concluida la relación”, relata Jesús Encinar. Pero “Idealista aportaba a El Confidencial tráfico y contenidos de manera gratuita mientras que El Confidencial aportaba a Idealista cada vez menos tráfico”, por lo que la decisión de la marca fue terminar con la colaboración.

Durante este tiempo “les dimos exclusivas sobre el sector inmobiliario. Siempre hubo una relación cordial y de respeto entre los equipos. Era habitual que nos considerasen fuente de información”. Sin embargo, ahora Idealista acusa a El Confidencial de extorsión, así como de publicar Fake News y tener un bajo nivel profesional:

Alerta para anunciantes y lectores

Idealista no ha dudado en alertar a otros anunciantes sobre este tipo de prácticas en los medios. “Les aconsejo prudencia si quieren reducir su inversión. No reaccionan con deportividad. Y a cualquiera que esté pensando en invertir en un modelo de negocio basado en el trabuco... yo no lo haría”.

Respecto a los lectores, también tienen una recomendación por parte de Jesús Encinar: “Que no se crean todo lo que leen en ese medio. Unos artículos son ciertos, otros no lo son y es difícil saber la diferencia.Es más fácil generar tráfico y notoriedad con noticias falsas que con las verdaderas. Hacer noticias falsas es más barato y trae más tráfico”.

Jesús Encinar se ha centrado en perseguir el periodismo de chantaje

Si El Confidencial no rectifica la noticia, desde Idealista aseguran que pondrán una demanda al medio, “la primera que hago en mi vida”, según ha declarado un Jesús Encinar centrado en perseguir el periodismo de chantaje.

Pero, desgraciadamente, no es la primera vez que somos testigos de una situación como esta. Medios digitales, como es el caso de PR Noticias, también han hecho uso de la extorsión para incrementar su facturación. Fue en 2016 cuando a Pedro Aparicio, Director de PR Noticias, le condenó la Audiencia Provincial de Madrid por delito de amenazas condicionales (chantaje).

Un comportamiento profesional "indeseable" llevó a Aparicio a exigir la cantidad de 300.000€ a Íñigo Lapetra, Director de Comunicación del Consejo General de Enfermería de España, advirtiéndole que poseía un dossier con informaciones incriminatorias en el ámbito personal y supuestamente penal respecto a Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados de Enfermería de España. Si Lapetra no quería que ese informe se publicara, tenía que pasar por caja.

Una amenaza que le valió a Pedro Aparicio una condena de cuatro meses de prisión.

Las dos éticas del Periodismo

Si damos por válida la dualidad de ética en Periodismo: el gerente que quiere dinero y el periodista que busca la información; el chantaje no pertenece a ninguna de las dos y debe ser misión de la Justicia participar e involucrarse en la regulación de algo tan importante para nuestra sociedad como es la industria de la Comunicación.

Así se puso de manifiesto durante la Tertulia “Periodismo Low Cost, Fake News y Posverdad” que celebramos en Reason Why. Durante el debate se planteaba la posibilidad de establecer un nuevo modelo de negocio, un sistema que permita llevar a cabo un periodismo de calidad entendiendo al mismo tiempo que los medios de comunicación también son una empresa que tiene que ganar dinero, pero nunca a costa de la extorsión o el engaño al lector.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.