Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El Mundo al revés
Compartir en:

El Mundo al revés

Reason Why Reason Why logo
mundo-logotipo

Esta semana nos llegaba a la redacción el libro “Una historia de la publicidad y el consumidor en España”, que celebra los 50 años de la Asociación Española de Anunciantes (aea).

Después de echarle un vistazo y ponerme bastante nostálgica recorriendo los anuncios que han hecho historia en nuestro país, llegué a la última parte del libro.

Y es que en las últimas páginas aparecen una serie de inserciones publicitarias que han hecho los socios de la aea. Según Fernando Montañés, autor del libro, estas marcas han participado “patrocinándolo, por estricto orden alfabético”.

La mayoría ha adaptado su mensaje comercial convirtiéndolo en una felicitación a la Asociación Española de Anunciantes por sus 50 años en España.

Pero hay una que me ha llamado poderosamente la atención: la de Unidad Editorial.

Es ésta:

logotipo-el-mundo

No hay dobles lecturas. El copy no dice “le damos la vuelta a la información”. Si giras el libro la gráfica no cobra un nuevo sentido. Simplemente la web de elmundo.es se ha incluido al revés y no hay un motivo creativo aparente que lo argumente.

Lo sé porque me he puesto en contacto con el departamento de marketing publicitario de Unidad Editorial y Mar González me ha confirmado que la gráfica la diseñaron así “para darle otro aire”, para “darle una vuelta”.

Según Mar, lo que buscan desde Unidad Editorial es que el lector “se fije en la frase y en los logotipos”. Yo opino que lo que han conseguido es el efecto contrario.

En cualquier caso, Mar me ha explicado que al no ser una gráfica publicitaria específica de El Mundo como producto, se pueden permitir este tipo de licencias. “Si fuera de producto de elmundo.es no lo haríamos”.

No sé si esto me deja más tranquila o me preocupa un poco más.

¿Cómo es posible que un gran grupo editorial decida lanzar una gráfica en el libro que va a leer todo el sector publicitario con el logo de una de sus cabeceras estrella al revés?

Burger King: así, sí

Casualmente Burger King también aparece en el libro con su logotipo diferente, aunque en este caso se le ha aplicado un volteo horizontal que genera el conocido como “efecto espejo”.

Un guiño que, a diferencia de la gráfica de Unidad Editorial, queda argumentado en el copy:

“A todos los que trabajamos del otro lado, del lado del anunciante, feliz aniversario”.

logotipo-burger-king

Brillante. Así, sí :)

De hecho Fernando Montañés, autor del libro, me comentaba que en su momento habló con el departamento de marketing de Burger King, bromeando con ellos porque la gráfica le había llamado la atención al aparecer el logo volteado.

Sin embargo, al ver la gráfica de Unidad Editorial, Fernando me reconocía que no se había preguntado por qué aparece del revés. "La creatividad es la creatividad", me decía Fernando.

Sí, la creatividad es la creatividad cuando ES creatividad. Cuando no lo es, no hay argumentación que valga.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.