Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El F.C. Barcelona no renueva con Qatar Airways... de momento
Compartir en:

El F.C. Barcelona no renueva con Qatar Airways... de momento

  • El Barça, tras estudiar el mercado, exige una cantidad mayor que la que le ofrece Qatar Airways
  • La junta directiva del club ha retirado la votación para renovar el acuerdo de los puntos del día para la próxima asamblea de socios compromisarios
  • Las relaciones personales con miembros de Qatar y la prisa en las negociaciones podrían ser las causas del desacuerdo
Reason Why Reason Why logo
messi-barcelona-qatar-airways

El F.C. Barcelona no renovará su acuerdo de patrocinio con Qatar Airways. La votación para que el acuerdo siguiera vigente era uno de los puntos en el orden del día de la próxima Asamblea de socios compromisarios del club, prevista para el próximo domingo.

Sin embargo, las negociaciones entre la aerolínea y la entidad azulgrana se habían enfriado en los últimos días. Tanto es así que la votación queda pospuesta de manera indefinida hasta que se alcance una solución.

Bartomeu y el responsable de marketing del club se reunieron con el gobierno qatarí

La situación llegó a su punto más complicado la semana pasada. Entonces, el propio presidente del club, Josep María Bartomeu, junto con Manel Arroyo, vicepresidente quinto y responsable del área de marketing y media, viajaron a Qatar para reunirse con el gobierno y tratar de desbloquear las negociaciones.

El patrocinio de Qatar Airways, que incluye también el de la camiseta del equipo, termina el 30 de junio de esta temporada. En un principio, se daba por hecho que se prolongaría dado que había quedado atado allá por el mes de junio a razón de 240 millones de euros por 4 temporadas, pero las elecciones a la presidencia del club celebradas este verano dejaron en punto muerto las negociaciones.

Tiranteces en la negociación

Las principales desavenencias tienen que ver con el precio que el propio Bartomeu ha fijado como inamovible para que Qatar Airways ponga su logo en la elástica culé: 70 millones de euros. Es decir, doblar los 36 millones que percibe por temporada actualmente, lo que  supondría tener la camiseta más cara de la historia. En principio, la compañía ofreció 65 millones de euros, motivo por el cual aún no se ha alcanzado un acuerdo.

El Barça aspira a cerrar el patrocinio de camisetas más alto de la historia

Otras fuentes apuntan a que las relaciones personales han supuesto otro obstáculo en el proceso de negociación. Al hablar de cantidades tan altas, los responsables de Qatar Airways han querido tomarse todo el tiempo del mundo mientras que el Barça ha querido acelerar las negociaciones.

Además, parece que algunos de los miembros del club no terminan de encajar con el gobierno catarí, acostumbrados a la exclusividad en el trato. El hecho de que el Barça haya valorado otras ofertas se ha entendido como un mal gesto desde la compañía.

El acuerdo no incluiría la camiseta de entrenamiento

La oferta con la que el Barcelona coquetea atañe a la camiseta de entrenamiento. En este sentido, el Barça ya estaría negociando con otras empresas, como la multinacional británica Botemanía.

Botemanía podría convertirse en patrocinador de la equipación de entrenamiento

Esta web de bingo online habría ofrecido un acuerdo difícil de rechazar: alrededor de 40 millones de euros para poner su logo en la camiseta de entrenamiento del equipo culé. El acuerdo aún no está cerrado, pero se encuentra bien encaminado.

Además, la idea de esta empresa con sede en Londres es la de convertirse en patrocinador de otras secciones del club, como la de baloncesto, la de hockey, la de balonmano o la de fútbol sala.

Nike mete presión

Por si no fueran suficientes los frentes abiertos, la decisión de quién será el próximo patrocinador azulgrana afecta directamente a Nike. El proveedor de ropa deportiva del club ha exigido máxima celeridad en la decisión, dado que quiere iniciar cuanto antes el diseño de la camiseta para la próxima temporada.

En cualquier caso, el club se ha fijado la próxima semana para establecer una nueva fecha en la que votar la decisión de patrocinio. Veremos si logran alcanzar un acuerdo con todas las partes implicadas.

Actualización 26 de octubre de 2015

Tras un fin de semana movido en el que el propio Bartomeu tuvo que justificarse ante la Asamblea de compromisarios, el presidente del F.C. Barcelona declaró que no llevaría a votación el nuevo contrato de patrocinio debido a que su “obligación es presentar la mejor propuesta” razón por la cual “hemos decidido seguir negociando con Qatar Airways”.

Las pretensiones del Barça siguen siendo las de aumentar la cantidad de 65 millones de euros que ofrece la aerolínea, por lo que las negociaciones continuarán durante los próximos meses.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.