Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
¿Bertín Osborne tiene un anunciante encubierto en TVE?
Compartir en:

¿Bertín Osborne tiene un anunciante encubierto en TVE?

  • Desde el 19 de enero se puede ver que la marca del dispositivo utilizado en el programa de Bertín Osborne es de Sony
  • TVE fue acusada por la CNMC de emitir publicidad encubierta en el programa de Mariló Montero
Reason Why Reason Why logo
capa-invisible-harry-potter

Bertín Osborne, cuando recibe a invitados en el programa “En la tuya o en la mía” como Mariano Rajoy o Alaska y Mario Vaquerizo, suele tirar de tablet para mostrarles momentos de sus vidas sobre los que quiere hablar. Una tablet limpia, de marca blanca, solía ser la elegida.

Hasta ahora...

Después del programa que se emitió el 19 de enero, esa tablet comenzó a tener identidad: el dispositivo pertenece a Sony. Lo que podría tratarse de una comunicación comercial encubierta de la marca según indica Juan M. Fernández de Bluper.

De hecho, así ocurrió en el programa al que acudió Ana Obregón; o en la entrevista que el presentador hizo a Paco León.

paco-leon-bertin-sony

RTVE, en el punto de mira (Otra vez)

RTVE vuelve a estar en el punto de mira por posible publicidad encubierta. Y no es la primera vez. Sin ir más lejos hace un par de semanas las acusaciones se centraban en el programa de Mariló Montero del 18 de febreo de 2015 en el que, según alegó la CNMC, se incluyó publicidad encubierta en el espacio “Saber Vivir”. En él participaba como invitado un oftalmólogo de la Clínica Baviera que hacía saltar todas las alarmas en la Comisión.

De hecho, se abrió un expediente sancionador a RTVE. Y, aunque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aún no se ha pronunciado sobre el nuevo caso, quizá acabe habiendo uno nuevo por la aparición de Sony en “la casa” de Bertín.

En RTVE marcas, las justas

Un caso que se vuelve más peliagudo si cabe debido al Artículo 7 de la Ley de Financiación de la Corporación. En él se expone que RTVE podrá obtener ingresos por la comercialización de sus contenidos siempre que “no procedan de actividades de publicidad o de televenta en cualquiera de sus formas, incluido el patrocinio y el intercambio publicitario de productos o programas”.

El patrocinio cultural si está permitido en RTVE

Aunque se encuentran excepciones como el llamado “patrocinio cultural”. Una medida que se basa en que “se permitirán los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción”.

Pero para que esto fuera aceptado, el patrocinio debería ser mencionado al comenzar o al finalizar el programa. Y el nombre de Sony no aparece en ningún momento...

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.