Las principales agencias de publicidad valencianas rechazan el concurso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

  • Consideran que el pliego valora de manera "escasa" el valor de la creatividad al destinar un presupuesto máximo de 15.000€
  • Reclaman el fin de las políticas de contratación creativa "low cost"
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Las principales agencias de publicidad de la Comunidad Valenciana han renunciado a presentarse al concurso convocado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Es su manera de protestar contra una convocatoria que consideran que valora de manera "escasa" el papel de la creatividad

Los motivos de la renuncia

El concurso convocado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia contempla un presupuesto total de 824.550€ divididos en 4 lotes, de los cuales se destina un máximo de 15.000€ a la creatividad. La redacción del pliego especifica además que el máximo destinado a cada creatividad será de 2.000€ (IVA excluido).

Las agencias creativas advierten de que la partida destinada a la compra de medios es mucho más alta

En este sentido, las principales agencias valencianas consideran que el pliego hace una “escasa valoración de la creatividad” y que existe una “descompensada diferencia con la partida destinada a la compra de espacios publicitarios”. Concretamente, estas agencias que consideran que el concurso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias no respeta el valor del trabajo creativo son Trumbo, Maslow, äbranding, Weaddyou, Cat And Curious, Èxit, Semevé, Aftershare València, SUC Estudio, La Mujer del Presidente, Siberia, Kids, Granissat, Rosebud, Brandsummit, The Serious, Audax Studio, Sapristi, Galope Bravo y Ladies & Gentlemen. Todas ellas pertenecientes a la asociación ComunitAD.

Su Director General, Vicente Vañó, ha expresado su malestar en un comunicado en el que apunta que la institución valenciana está “menospreciando el trabajo de la industria creativa y destinando inversiones ridículas para todo lo que no sea comprar espacio en los medios”. Teniendo en cuenta que la Ciudad de las Artes y las Ciencias es uno de los principales activos turísticos de la Comunitad Valenciana y que el alcance y relevancia de su comunicación es clave para la activación de la oferta turística valenciana, Vañó ha añadido que el concurso público “choca frontalmente con la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño en 2022 que tanto interés ha despertado en la clase política, y para la que parece que se van a destinar importantes inversiones económicas”.

No es la primera vez que esta asociación reclama a las administraciones públicas valencianas la revisión de sus políticas de contratación creativa “low cost” para apoyar el desarrollo de "una industria que tiene la capacidad de generar desarrollo económico y social para el territorio".

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