Acuerdo europeo sobre la Ley de Servicios Digitales para un internet seguro y responsable

  • El objetivo es crear un entorno más seguro para los consumidores y mayores responsabilidades para plataformas
  • Se prohibe la publicidad dirigida basada en datos confidenciales y habrá acceso a los algoritmos
Acuerdo Ley de Servicios Digitales

En la madrugada del pasado sábado 23 de abril el Parlamento Europeo y los Estados miembro de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo político sobre la propuesta de Ley de Servicios Digitales (DSA). El nuevo marco regulatorio, en el que se lleva trabajando desde diciembre de 2020, establece nuevos estándares para la responsabilidad de las plataformas online respecto al contenido ilegal y dañino, al tiempo que busca brindar mayor protección a los usuarios de internet y sus derechos fundamentales. 

Tras el acuerdo alcanzado entre el Parlamento y el Consejo Europeo a finales del mes de marzo, este nuevo consenso se presenta como el paso más definitivo de cara a su aplicación. No obstante, la Ley de Servicios Digitales aún debe ser finalizado a nivel técnico y verificado por los letrados-lingüistas, antes de que ambos órganos comunitarios den su aprobación formal. Una vez completado el proceso, entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, y comenzará a aplicarse quince meses después o a partir del 1 de enero de 2024. 

Los negociadores europeos consideran que se trata de un acuerdo histórico, tanto en términos de velocidad como de contenido, que envía una señal a todos los ciudadanos y empresas europeas, así como a legisladores internacionales. “La DSA actualizará las reglas básicas para todos los servicios online en la UE. Garantizará que el entorno online siga siendo un espacio seguro, salvaguardando la libertad de expresión y las oportunidades para los negocios digitales”, ha señalado Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, en un comunicado. “Da efecto práctico al principio de que lo que es ilegal offline, debería ser ilegal online. Cuanto mayor sea el tamaño, mayores serán las responsabilidades de las plataformas online”. 

Por su parte, Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva de una Europa adecuada para la era digital, ha destacado que la Ley de Servicios Digitales ayudará a crear un entorno online seguro y responsable.Las plataformas deben ser transparentes sobre sus decisiones de moderación de contenido, evitar que la desinformación peligrosa se vuelva viral y evitar que se ofrezcan productos inseguros en los mercados”, ha comentado en un comunicado. "Con este acuerdo nos aseguramos de que las plataformas rindan cuentas por los riesgos que sus servicios pueden representar para la sociedad y los ciudadanos”.

Ámbito de aplicación de la Ley de Servicios Digitales

Tal y como han explicado desde las instituciones comunitarias, la DSA se apoya en los valores europeos de libertad, democracia, igualdad y estado de derecho, y establecerá un equilibrio entre los derechos y responsabilidades de los usuarios y las plataformas online y las autoridades públicas. La nueva normativa inlcuye obligaciones que se aplicarán a todos los servicios digitales que conecten consumidores con bienes, con servicios o con contenidos. 

El ámbito de aplicación de la ley define varios tipos de intermediarios online, cuyas obligaciones dependerán de su rol, tamaño o impacto en el ecosistema online. Entre dichos intermediarios destacan: 

  • Servicios que ofrecen infraestructura de red, como proveedores de acceso a internet o registradores de dominios
  • Servicios de hospedaje de computación en la nube o web
  • Motores de búsqueda online grandes con más del 10% de los 450 millones de consumidores de la Unión Europea
  • Plataformas online que reúnen a vendedores y consumidores, como marketplaces, tiendas de aplicaciones, plataformas de economía colaborativa o plataformas de redes sociales
  • Plataformas online muy grandes, con un alcance de más del 10% de los 450 millones de consumidores en la UE, que podrían presentar riesgos particulares en la difusión de contenido ilegal y daños sociales

Más responsabilidades para las plataformas online

Uno de los puntos clave de la normativa es la responsabilidad de las plataformas en lo que respecta a la protección de los usuarios ante contenidos, bienes o servicios ilegales. En este sentido, la DSA contempla la responsabilidad en cuanto algoritmos, ya que tanto la Comisión Europea como los Estados miembro tendrán acceso a los algoritmos de las plataformas online muy grandes. Además, se establecen procedimientos más claros para el aviso y acción de cara a denunciar contenido ilegal online, sobre el que las plataformas deberán actuar con rapidez. 

Se fortalecen los controles para garantizar que la información proporcionada por comerciantes es confiable

Del mismo modo, las reglas están pensadas para garantizar que los marketplaces online ofrezcan la compra de productos y servicios seguros, fortaleciendo los controles para demostrar que la información proporcionada por los comerciantes es confiable. Asimismo, se respetarán los derechos fundamentales con medidas más estrictas en lo que respecta al procesado no discriminatorio ni arbitrario de comunicaciones. La ley también asegurará que las víctimas de la violencia cibernética estarán mejor protegidas, especialmente contra el intercambio no consentido de contenido ilegal, como la denominada “pornografía de venganza”. 

Para evitar infracciones, los reguladores europeos han establecido sanciones para las plataformas online y los motores de búsqueda que implican multas de hasta el 6% de la facturación online, o incluso la prohibición de operar en el mercado único de la UE en caso de infracciones graves reiteradas. Por otro lado, se ha contemplado un periodo de adaptación mayor para las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de apoyar la innovación en economía digital. 

Un espacio online más seguro para los consumidores

La Ley de Servicios Digitales contempla nuevas obligaciones de transparencia para las plataformas, con el objetivo de que estén mejor informados acerca de los sistemas que rigen las recomendaciones y de que puedan elegir al menos una opción no basada en perfiles. Asimismo, las medidas están orientadas a que los usuarios obtengan un mejor control sobre el uso de sus datos personales, y a prohibir la publicidad dirigida basada en datos confidenciales, como orientación sexual, religión o etnia. 

Del mismo modo, el nuevo marco establece que las plataformas accesibles a menores deberán tomar medidas específicas para protegerlos, incluida la prohibición total de la publicidad dirigida; y se prohibirá manipular las elecciones de los usuarios a través de los denominados “patrones oscuros”. En este sentido, plataformas y marketplaces no deberán “empujar” a las personas a usar sus servicios, por ejemplo, dando más importancia a una opción en particular o instando al destinatario a cambiar su elección a través de ventanas emergentes que interfieren.

En términos de usabilidad y protección, la DSA establece que cancelar una suscripción deberá ser tan sencillo como suscribirse; y en materia de compensación, los destinatarios de los servicios digitales tendrán derecho a buscar reparación por cualquier daño o pérdida sufrida debido a las infracciones de las plataformas.

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Desinformación y contenido dañino

Las plataformas online muy grandes deberán cumplir con obligaciones más estrictas en virtud de la DSA, en proporción a los importantes riesgos sociales que podrían plantear al difundir contenido ilegal y dañino, incluida la desinformación. De esta forma, estas deberán evaluar y mitigar los riesgos sistémicos y estar sujetas a auditorías independientes cada año. Y como se ha comentado, aquellas grandes plataformas que utilicen los denominados “sistemas de recomendación” (algoritmos que determinan lo que ven los usuarios) deberán ofrecer al menos una opción que no se base en la elaboración de perfiles. 

Además, los reguladores han establecido medidas especiales en tiempos de crisis. Así, cuando ocurra una crisis, como una amenaza a la salud o a la seguridad pública, la Comisión Europea puede requerir a las plataformas muy grandes para limitar cualquier amenaza urgente en sus plataformas. Estas acciones específicas estarían limitadas a tres meses.

“El tiempo en que grandes plataformas se comportan como si fueran “demasiado grandes para preocuparse” llega a su fin”

El Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha puesto en valor el tiempo récord en el que han trabajado las instituciones, así como su determinación y ambición. “Con la DSA, el tiempo en que las grandes plataformas en línea se comportan como si fueran “demasiado grandes para preocuparse” está llegando a su fin", ha detallado en un comunicado. “La DSA establece obligaciones claras y armonizadas para las plataformas, proporcionales al tamaño, el impacto y el riesgo”.

Además, a la espera de la aprobación formal del texto, desde la Unión Europea han señalado que una delegación del Comité de Mercado Interior del Parlamento Europeo visitará, entre el 23 y 27 de mayo, varias sedes de empresas (Meta, Google, Apple y otras) en Silicon Valley para discutir en persona la Ley de Servicios Digitales y otras legislaciones digitales en proceso, para también escuchar la posición de las empresas estadounidenses, las empresas emergentes, la esfera académica y los funcionarios gubernamentales.

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