Formulario de búsqueda

El 5G aumenta la exposición ante los ataques debido al alto número de dispositivos

Compartir en:

El 5G aumenta la exposición ante los ataques debido al alto número de dispositivos

  • La hiperconectividad, la inteligencia artificial, el Big data y el internet de las cosas se verán impulsados con la implementación de la nueva red
  • El martes 11 de febrero se celebra el Día de Internet Seguro para concienciar a los usuarios sobre la seguridad en la red

La red móvil 5G no es simplemente una evolución de la red anterior, sino una tecnología de red totalmente nueva. Esta red permitirá desarrollar innovaciones y retos nunca vistos hasta ahora, aunque también conlleva más riesgos según la Unión Europea. Uno de ellos es que está más expuesta a los ataques informáticos, aunque la flexibilidad del 5G para evolucionar también implica que se podrán corregir más rápido sus deficiencias, según datos de Entelgy Innotec Security previos al Día de Internet Seguro que se celebra este 11 de febrero.

Las actualizaciones serán primordiales para mantener seguros los dispositivos

El 5G, que ya es una realidad, supone el aumento del número de dispositivos conectados al ecosistema del Internet de las cosas. Esto hace que al haber más dispositivos conectados, también aumenta la superficie de exposición ante los ataques. “Para reducir las vulnerabilidades será primordial mantener el firmware de equipos y sistemas actualizado, cambiar la configuración de fábrica o las contraseñas por defecto”, recomienda Enrique Domínguez, Director de Estrategia en la compañía Entelgy Innotec Security. Además añade que “ya debemos considerar la seguridad como un factor más a la hora de valorar adquirir un dispositivo”.

El incremento de capacidad del ancho de banda disponible y la menor latencia de conexión revolucionará sectores como la salud, la agricultura, la banca, la energía o el transporte al incorporar la tecnología. Esta hiperconectividad también favorecerá el impulso del Big Data o la Inteligencia artificial e introducirá nuevos servicios como el edge computing (computación de proximidad) que permite procesar los datos más cerca del usuario final ofreciendo mejores tiempos de servicio.

Algunas innovaciones, como los coches conectados, que pronto se sumarán a estas tecnologías, utilizarán esta infraestructura de red compartida para interconectar equipos. Desde la compañía recomiendan, en todo caso, realizar pruebas y proyectos piloto antes de su implantación para minar la capacidad de los ciberdelincuentes de infectar con bots dichas redes o hackear los dispositivos.